Hospital Provincial de Huasco: La destacada e importante labor de su Unidad de Laboratorio en pandemia

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Una destacada e importante labor durante el periodo de pandemia ha tenido la Unidad de Laboratorio del Hospital Provincial del Huasco (HPH), donde ha debido sobrellevar el trabajo en análisis de muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y exámenes de carácter rutinario.

En junio del año pasado, Minera Candelaria donó 600 millones de pesos al Servicio de Salud Atacama para adquirir dos equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. De esta forma, fue que en el HPH se comenzó a trabajar en los análisis de muestras de toda la provincia. “Nosotros ya veníamos con un trabajo previo, pues a partir de marzo ya recepcionábamos las muestras de todas las comunas del Huasco y enviábamos a Antofagasta en un principio, y luego a Copiapó”, señala Celina Salazar, jefa de la Unidad de Laboratorio del HPH.

“La Unidad de Laboratorio ha tenido una labor destacada en esta pandemia. Se han adaptado a las diversas formas de trabajo y al aumento de la labor de análisis, pues el nuevo equipo permitió al aumento significativo de nuestra capacidad diagnóstica, que permite poder identificar a las personas contagiadas, permitiendo con ello a la autoridad, tomar las medidas de aislamiento que se requieren en cada caso detectado”, dijo Juan Pablo Rojas, director del HPH.

Junto con el nuevo equipo clínico, durante la pandemia llegaron también nuevos profesionales de apoyo que permitieron sacar adelante la tarea. “Tenemos recursos humanos que llegaron para apoyo, y nos fuimos coordinando las labores de trabajo. Aunque durante la pandemia siempre hubo escasez de profesionales, pues desde todo Chile se necesitaban profesionales”, dijo Salazar.

“El nuevo examen de PCR partimos realizándolo en agosto. Candelaria realizó un aporte importante al Servicio de Salud con este equipo, donde tuvimos que hacer criterios y determinar qué muestras se iban a Copiapó. Se priorizan las muestras, y así podemos cubrir a los usuarios”, comentó la jefa de Laboratorio.

“En Laboratorio nosotros siempre trabajamos con una bioseguridad especial, siempre con elementos de protección personal, pero con la pandemia comenzamos a usar otros EPP y costó un poco hacer un cambio en la cultura organizacional nuestra. Para nosotros es normal trabajar con EPP, porque siempre trabajamos de forma protegida”, manifestó Salazar.