DEPORTES

“Byron es colombiano”: Tribunal Federal suizo confirma resta de puntos para Ecuador y Chile celebra

 

De esta manera, Ecuador no pudo recuperar la resta de puntos que sufrió en las Clasificatorias a la Copa del Mundo del año 2026

Perdió Ecuador. El Tribunal Federal de Suiza rechazó el recurso contra el fallo inicial del TAS, por lo que se confirma la postura de Chile y que Byron Castillo falsificó documentos para su identidad como ecuatoriano.

Debido a la resolución inicial del Tribunal de Arbitraje Deportivo, del pasado 17 de abril, la ‘Tri’ arrancó con -3 puntos las Clasificatorias al Mundial del año 2026 y recibió una fuerte multa económica. La Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió apelar a la corte helvética para recuperar esas unidades y terminó con las manos vacías.

Recordar, además, que la Federación de Fútbol de Chile intentó dejar a Ecuador sin el Mundial de Qatar 2022, porque acusó al lateral derecho Byron Castillo de ser colombiano, situación que se comprobó en el TAS. Sin embargo, los ecuatorianos igualmente estuvieron en el certamen planetario.

Ante este escenario, Byron Castillo no fue convocado para Qatar y no ha sido citado para las primeras fechas de las Clasificatorias a la Copa del Mundo en Norteamérica.

La decisión del tribunal suizo fue comentada por el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo. “No hay más recurso. Ahora, dentro del mundo del fútbol, Bayron -como aparece inscrito por sus padres en suelo ‘cafetero’- es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el máximo organismo deportivo, el TAS, y por el máximo órgano judicial de Suiza, el Tribunal Federal”, dijo.

“Además, la selección ecuatoriana está definitivamente castigada con la pérdida de 3 puntos en la tabla de clasificación para el Mundial de Estados Unidos debido a la utilización de documentos falsos”, complementó.

Chile justamente chocará este mes con Ecuador por el camino al Mundial del 2026, específicamente el día 21 en Quito. Un duelo que promete sacar chispas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba