Hospital de Copiapó registró inédito avance en neurocirugía

Hospital de Copiapó registró inédito avance en neurocirugía

Como un gran logro en beneficio de los pacientes fue catalogada una exitosa intervención quirúrgica que realizó el especialista neurocirujano del recinto asistencial, Dr. Pedro Bedoya. A través de una inédita técnica aplicada en Atacama, el profesional de la salud pudo intervenir y generar una mayor expectativa de vida en el paciente afectado.

La especial técnica consiste en insertar un dispositivo en el cerebro de un paciente, el cual permite medir la presión y el oxígeno en un área determinada. Antes, en Atacama sólo se podía monitorear la presión. Un importante avance en el ambiente neurocrítico, con el cual ya cuenta el hospital de Copiapó. “Este nuevo sistema nos permite observar como ese “cerebro enfermo” está desarrollando toda su actividad metabólica en un contexto de un traumatismo en el paciente, es decir, en un escenario donde una persona sufrió heridas de carácter grave, las cuales podrían generar un riesgo vital. Es una nueva herramienta que nos permite medir la presión y oxígeno en un traumatismo encefalocraneano grave”, explicó el Dr. Pedro Bedoya.

Funcionamiento

Este sistema se instala a través de un dispositivo en la zona menos lesionada dentro del área inflamada. “Es como un catéter muy fino, el cual una vez ubicado y dentro de las primeras 24 horas, comienza a entregar las concentraciones de oxígeno existentes. Entendiendo que cuando el oxígeno disminuye en el cerebro, estamos entrando en un estado de hipoxia, es decir, falta de oxígeno cerebral, lo que es muy nocivo para la neurona en sí. De esta manera, este dispositivo nos permite hacer modificaciones que generan una concentración adecuada de oxígeno en el cerebro”, detalló el especialista.

Recuperación

Este sistema permitirá complementar la atención, por ejemplo, en aquellas personas que resultaron lesionadas en un accidente de tránsito. Este dispositivo ayudará a mejorar las condiciones del cerebro en pacientes traumatizados y en algunos casos, disminuir la mortalidad y, eventualmente, también la secuelaridad. “El manejo de un traumatismo encefalocraneano no lo hace sólo el neurocirujano, sino también el resto del equipo clínico, como el médico intensivista, personal de enfermería, técnicos paramédicos, entre otros más. Todo ello influye para brindarle un entorno más viable al cerebro mientras se recupera”, manifestó el Dr. Bedoya.

Avance para la salud de Atacama

Por ejemplo, debido a los reiterados accidentes de tránsito que ocurren en la región, el facultativo ha realizado un número importante de cirugías. En este contexto, este nuevo sistema es un avance importante en la monitorización del paciente politraumatizado y politraumatizado encefalocraneano grave. “Gracias a este procedimiento estamos a la vanguardia en lo que significa la monitorización a nivel nacional. Esto implica para el paciente un buen manejo de la homeostasis del cerebro. Es decir, a la medición de la presión, que es lo que se venía realizando, ahora debemos sumar la posibilidad de controlar el oxígeno Sin duda, un gran avance para la salud pública de la región”, indicó el Dr. Bedoya.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Seremi de gobierno: “La educación es un derecho social y no puede ser considerada un bien de consumo ”

Tweet   El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, destacó la implementación de la gratuidad en educación superior a partir del año 2016, iniciativa impulsada por el

ATACAMA

Fiscalía investiga circunstancias de fatal atropello de mujer en Copiapó

Tweet Víctima de 67 años perdió la vida en el lugar debido a la lesiones sufridas luego de recibir el impacto de un vehículo particular. La Fiscalía de Atacama comenzó

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Amarilla para seis comunas de Atacama por evento meteorológico

Tweet Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen