Datos falsos: jefe de Gabinete de Alberto Fernández dio cifras erróneas sobre la vacunación en Chile

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández en Argentina, Santiago Cafiero, utilizó como ejemplo a Chile para graficar el problema de su país para negociar la compra de vacunas contra el covid-19, de la empresa Pfizer-BioNTech.

Pero el problema, es que Cafiero utilizó datos erróneos para demostrar lo complejo que ha sido negociar la compra de vacunas con algunas empresas, pues en entrevista con el canal TN aseguró que Chile sólo ha podido importar 30 mil dosis de Pfizer-BioNTech.

“Las vacunas de Pfizer prácticamente no llegaron a la región. A Chile llegaron solo 30.000 vacunas y por eso tuvieron que salir a comprar de urgencia más dosis a China, a Sinovac”, aseguró Cafiero.

El dato dado por la autoridad argentina claramente es falso, pues hasta hoy jueves 8 de abril a las 07:18, a Chile han llegado 1.652.625 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y se espera que esta jornada lleguen otras 234.000 vacunas, totalizando 1.886.625 dosis importadas.

Al 6 de abril, en Argentina habían sido vacunadas 4.404.175 de personas, de las cuales 692.166 recibieron ambas dosis, considerando que tienen una población de 45 millones de habitantes. En el país vecino, las empresas que han suministrado el medicamento son la china Sinopharm/Beijing y la rusa Sputnik V.

Por su parte, en Chile al 7 de abril, 7.144.047 de personas han sido vacunadas con la primera dosis y 4.252.025 han recibido dos dosis, con una población de poco más de 19 millones de habitantes. Cabe recordar, que acá se han usado dos vacunas: Sinovac de China y Pfizer-BioNTech de EEUU/Alemania.