ATACAMA

El sábado 9 de marzo comienza el operativo estadístico más grande del país

Cerca de 480 censistas saldrán a terreno en Atacama, en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

 

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos. En este proceso participarán más de 32.000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 censistas. En Atacama, serán 479 las y los recolectores que se distribuirán en las nueve comunas de la región.

Así lo anunció esta tarde en conferencia de prensa el director regional del INE, Fernando del Pino, en compañía del presidente de la Comisión Regional del Censo, el delegado presidencial, Luis Pino, el jefe regional del Proyecto Censo, Eduardo Murúa, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga y Kenssel Rojas en representación de la Municipalidad de Copiapó.

«La fecha de inicio del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2024 será el sábado 9 de marzo, fecha en la que comenzará nuestro despliegue en toda la región», sostuvo el director regional, Fernando del Pino.

Además, la autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas señaló que «lo que se busca es la participación ciudadana para recabar información. Se trata de una misión país por la que hacemos un llamado a la comunidad a abrir la puerta al Censo y contestar con seguridad el Cuestionario Censal de 50 preguntas basadas en la población y vivienda”.

El operativo estadístico más grande del país

Por su parte, el delegado presidencial Luis Pino, en su calidad de presidente de la Comisión Regional del Censo, hizo hincapié en el rol del Estado para apoyar el operativo censal. “El Censo nos permitirá actualizar las cifras de población y vivienda a nivel país y en nuestra región, lo que guarda relación con la creación de políticas públicas, tener un mayor desarrollo como país y llegar a los lugares más remotos del territorio», indicó el delegado.

Las palabras del delegado presidencial se suman a las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló esta mañana en un punto de prensa nacional que “el Censo es un momento en que, no solo todo el país y toda la ciudadanía, sino también todo el Estado, se ponen al servicio para la buena realización de este operativo que es clave para lograr que este instrumento se levante de buena manera y podamos utilizarlo a futuro para todas las políticas públicas que realiza nuestro Instituto Nacional de Estadísticas”.

Trabajo mancomunado con las Municipalidades de Atacama

Por su parte, Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, manifestó que «estamos todos muy entusiasmados con comenzar este Censo que es una gran herramienta para el país, que sirve para realizar las políticas públicas atingentes y que lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Es por esto que los alcaldes y Municipalidades estamos apoyando al Censo con recintos para que las personas que van a trabajar en el operativo puedan coordinarse y operar en un trabajo colaborativo que se estará realizando desde el 9 de marzo».

Finalmente, la invitación es a abrir la puerta, participar y responder por las y los residentes habituales de la vivienda visitada por él o la censista. En ese sentido, cabe destacar que puede responder el Censo cualquier persona de 18 años o más.

Los detalles, la información del operativo estadístico y las preguntas del Cuestionario Censal, están disponibles en la página web www.censo2024.cl o llamando al Fono Censo 1525.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba