Cineteca Nacional de Chile celebrará la décima versión de su festival de cine

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Se contempla un homenaje a la emblemática actriz Gloria Münchmeyer, además de la exhibición de un registro actoral de Víctor Jara.

 

La contingencia sanitaria no detiene a la Cineteca Nacional de Chile y este año -en que celebra su 15 aniversario- ha preparado la décima versión de su festival, que se desarrollará en forma online y gratuita entre el 15 y el 29 de abril, y donde se exhibirán más de 60 películas entre títulos de obras patrimoniales conservadas en su archivo y otros estrenos, que estarán acompañados por cineforos, diálogos y actividades paralelas.

En la función inaugural, se estrenará la versión restaurada de «Un viaje a Santiago» (Hernán Correa, 1960), que corresponde a la restauración número 27 realizada por la Cineteca Nacional. En ella, Víctor Jara, el destacado cantautor y compositor chileno, actúa encarnando a un personaje secundario, y se trataría de su único registro actoral en el cine.

«A pesar de que nuestra sala no ha podido abrir durante la emergencia sanitaria, la Cineteca Nacional ha continuado con su misión de difundir el cine nacional en forma masiva. Por eso, en esta décima versión, tenemos preparada una programación que aborda desde el patrimonio audiovisual que nos encargamos de rescatar y restaurar, hasta preestrenos de 2021. Además, realizarla en un formato online y gratuito nos permite llegar a diversos territorios y públicos», detalló la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel.

Además de la función inaugural con el estreno de «Un viaje a Santiago», el décimo festival contempla un homenaje a la emblemática actriz Gloria Münchmeyer y dos focos con películas de destacados directores. El primer foco, de Alicia Scherson, considera la programación de sus cuatro largometrajes y la realización de una clínica en que la realizadora compartirá con el público reflexiones en torno a su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía. El segundo foco, centrado en la obra de Sebastián Alarcón, realizador chileno que desarrolló su cine principalmente en los estudios Mosfilm en Rusia, contempla la exhibición de cuatro de sus títulos, los que fueron depositados en el archivo de la Cineteca luego de su fallecimiento en 2019, además de una instancia de conversación que releva la importancia de este creador fundamental en la historia del cine chileno.

Otro de los especiales del 10° Festival de la Cineteca Nacional es en torno a la colección audiovisual de Ictus, franja en que se presentará una selección de títulos de esta productora vinculada a la compañía teatral homónima, incluyendo registros de obras de teatro, capítulos del programa televisivo La Manivela y diversos registros documentales.