INTERNACIONAL

Las amenazas que enfrentaría la OTAN de concretarse el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca

 

Las declaraciones del expresidente y favorito para obtener la candidatura del Partido Republicano en las elecciones de este año, Donald Trump, volvieron a desatar preocupaciones sobre lo que sería la postura de Washington frente a la OTAN en caso de que retorne a la Casa Blanca. Luego de que el exmandatario acusara de “morosos” a miembros de la alianza y señalara que alentaría a Rusia a atacarlos, la Unión Europea remarca que se prepara ante cualquier resultado de los comicios en EEUU y la OTAN señala que Trump pone en riesgo a los Ejércitos de su país y de Europa. El Kremlin elude a responder a las controvertidas afirmaciones.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la OTAN y genera una avalancha de críticas y preocupaciones.

El candidato favorito para quedarse con la candidatura del Partido Republicano, de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, llevó sus críticas a un nuevo nivel.

El pasado sábado 10 de febrero, en un mitin de campaña, volvió a acusar a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “morosos” por no pagar lo que él considera la cuota justa de la alianza político-militar.

Si bien Trump ya lanzó esas acusaciones durante su pasada Administración, esta vez elevó la advertencia cuando aseguró que no solo no permitiría que su país defienda a países en deuda, sino que alentaría a Moscú a atacarlos.

Una afirmación con la que sugirió ponerse de lado de una nación autoritaria.

“Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?”, citó Trump sobre las presuntas palabras de un “presidente de un país grande”.

“Le dije: ‘¿No pagaste? ¿Estás en mora?’ Él dijo: ‘Sí, digamos que eso sucedió’. No, no los protegería. De hecho, los alentaría (a Rusia) a hacer lo que quisieran. Tienen que pagar”, continuó el controvertido exjefe de Estado.

Las reacciones de los aliados occidentales no se hicieron esperar.

Pero, ¿son infundados los señalamientos del exmandatario?

¿Cómo se financia la OTAN?

Con sus acusaciones, Trump apunta a la alianza político-militar, liderada por Washington, como si se tratara de “un club en el que sus miembros deben pagar cuotas de membresía”, apunta nuestro medios asociado France24.

Pero la organización opera de manera diferente. Cuenta con unos fondos comunes, a los que contribuyen todos los miembros.

No obstante, la mayor parte de su fuerza proviene del gasto de defensa nacional de cada nación que la integra, con el fin de mantener fuerzas y comprar armas que también puedan ser utilizadas por la OTAN.

Los miembros de la alianza no depositan dinero para pertenecer a la alianza, sino que pagan contribuciones a un fondo principalmente administrativo.

Sin embargo, Trump ha acusado a menudo a otros miembros de la OTAN de no pagar sus cuotas “justas” en sus propios presupuestos de defensa.


Y no ha sido el único.
 Algunos de sus antecesores también plantearon esa preocupación, aunque sin declaraciones tan alarmantes para el resto de naciones.

De hecho, fue en 2014, durante la Administración del entonces presidente Barack Obama, que los miembros de la alianza acordaron “avanzar” hacia el gasto del 2% del PIB en presupuesto militar nacional para 2024.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también afirmó que los miembros necesitaban invertir más en sus propios Ejércitos.

En su última cumbre, celebrada en Lituania, el pasado julio, los líderes de la OTAN reforzaron esa promesa, acordando gastar al menos el 2% del PIB en sus presupuestos militares. No se fijó una fecha límite para alcanzar el objetivo.

El margen del 2% es una referencia que cada miembro debería invertir en su propio sector castrense para poder contribuir a la defensa conjunta de la alianza.

Sin embargo, el objetivo es voluntario y no implica deuda ni “morosidad”, como sostiene Trump.

Se esperaba que 11 miembros cumplieran el objetivo del 2% en 2023. Esos miembros eran Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Rumania, Hungría, Letonia, Gran Bretaña y Eslovaquia.

Alemania, el peso pesado de la economía europea, se estimó en un 1,57%.

Pero los funcionarios alemanes han dicho que esperan alcanzar el objetivo del 2% este año.

¿Habría consecuencias para la OTAN con un eventual regreso de Trump al poder?

El polémico magnate tiene un historial de tergiversar informaciones de la OTAN o sugerir que Estados Unidos podría no cumplir su compromiso con sus aliados.

El exasesor de seguridad nacional John Bolton aseguró en sus memorias que Trump estuvo cerca de sacar a la primera potencia de la OTAN, en 2018, según lo recordó CNN.

El entonces presidente se refirió en ese momento a la alianza como si fuera un negocio en quiebra. “Fui a la OTAN. Y la OTAN esencialmente estaba quebrando porque la gente no pagaba y estaba cayendo, bajando, bajando”, declaró.

Asimismo, el ahora precandidato republicano se lamentó de que los estadounidenses fueran “los idiotas” que estaban “pagando por todo”. Estados Unidos tiene un gasto muy por encima del 2%, pero ha ido disminuyendo durante años.

El conflicto en curso, que inició el 24 de febrero de 2022, ha sido un catalizador al impulsar a los aliados a realizar inversiones mucho mayores.

El ingreso de Finlandia a la OTAN, de hecho, tuvo lugar en 2023, rompiendo con décadas de no alineación, ante el incremento de temores después de que Moscú lanzara la guerra contra su vecino país.

Suecia también espera unirse, pero aún espera la aprobación de Hungría, el único miembro que no ha ratificado la candidatura del país escandinavo.

Stoltenberg: Trump pone en peligro a los Ejércitos de EEUU y Europa

El secretario general de la OTAN aseguró que al sugerir que los aliados de la OTAN podrían estar incumpliendo su deber, socava los cimientos de la alianza y pone en peligro a las Fuerzas Armadas, tanto de Estados Unidos, como de Europa.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Joseph Borrell, tildó las afirmaciones de Trump de “ideas tontas”.

“Durante esta campaña vamos a escuchar y ver muchas cosas. Seamos serios, la OTAN no puede ser una alianza militar a la carta, que funciona dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos”, enfatizó Borrell.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba