Aprenda a usar Twitter como herramienta de investigación

Aprenda a usar Twitter como herramienta de investigación

La red social ahora permite consultar trinos desde 2006 hasta la feTwitter se ha convertido en depositario de la voz social tanto en la rutina como en las eventualidades excepcionales. En esta plataforma se han consignado los primeros registros de varios aconteceres de significancia en nuestra historia reciente.

Por ejemplo, en mayo de 2011, el consultor de informática Sohaib Athar envió un enigmático trino desde su casa, en Pakistán. El mensaje rezaba: “Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la madrugada (es algo raro)”. Athar era testigo de los primeros lances del operativo adelantado para dar de baja a Osama Bin Laden.

Sin embargo, hasta ayer no era posible buscar trinos con más de una semana de antigüedad. Los registros históricos resultaban inaccesibles.

Ahora, Twitter ha brindado acceso a todos los trinos que se han escrito desde su creación en 2006. Es un tesoro con miles de millones de mensajes.

Esta red social se ha transformado, de esa manera, en un robusto banco de datos, en una poderosa herramienta de investigación.

A modo de ejemplo, resulta ahora sencillo recordar, paso a paso, el rescate a los 33 mineros de Chile, llevado a cabo en octubre de 2010:

Los campos de búsqueda avanzada ofrecidos por Twitter son variados. Esta opción ya se encontraba disponible antes de que se pudiera escudriñar en toda la historia de esta red social. La diferencia es que ahora va a ser más útil.

A continuación, una breve explicación de algunas de las opciones disponibles:

Todas las palabras: arrojará los resultados que incluyan todas las palabras introducidas, sin importar su orden.

Esta frase exacta: como lo indica, desplegará resultados que concuerden con la frase exacta escrita.

Cualquiera de estas palabras: maneja el operador OR. Busca una palabra u otra o todas ellas.

Ninguna de estas palabras: equivale al operador -. Combínelo con el campo de “Todas las palabras”. Por ejemplo, escriba “Ferrari” en “Todas las palabras” y añada “Alonso” en “Ninguna de estas palabras” y se desplegarán todos los resultados de la escudería escarlata menos aquellos que se refieran a Fernando Alonso.

Estas etiquetas: busca por etiquetas, reconocidas porque las antecede el símbolo #.

Desde estas cuentas: equivale al operador from. Filtra por trinos enviados desde las cuentas referidas.

Para estas cuentas: es equivalente al operador to. Filtra por trinos escritos a las cuentas referidas. Útil para encontrar menciones a cuentas específicas.

Mencionando estas cuentas: encontrará menciones a las cuentas ingresadas en este campo del formulario.

Cerca a este lugar: busca trinos referenciados por ubicación geográfica.

Fechas: en este campo se pueden filtrar por fechas específicas. Va desde el 21 de marzo de 2006 hasta hoy.

Twitter también permite buscar trinos que incluyan el emoticono “:)” y su contrapartida “:(“. No funciona con otros ideogramas como 😛 o :D. Si quiere filtrar por preguntas, marque el símbolo “?”.

Cabe aclarar que es posible navegar por los archivos con solo introducir las palabras claves en la barra de búsqueda estándar: Si usted escribe “33 mineros”, la plataforma arrojará cualquier trino que incluya dichos términos en los últimos años.

Fuente: eltiempo.com

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

¿Philae está viva? La nave Rosetta busca la señal de la sonda

Tweet ¿Philae sigue viva? La respuesta a este “Continuará…” cósmico se quedó sin resolver a finales del año pasado. La diminuta sonda rebotó alrededor de la superficie del cometa 67P

MAGAZINE

Cinco consejos de emprendedores para nuevos empresarios

Tweet Tenga en cuenta estas reflexiones antes de embarcarse en una ‘startup’ o nueva empresa. Emprender está de moda. Según un estudio de la Fundación Telefónica, el 68 por ciento

MAGAZINE

Los Simpson predicen la final del Mundial

Tweet Locura existe en redes sociales producto del capítulo de la exitosa serie estadounidense Los Simpsons que predice la final del Mundial de Rusia 2018. Según el episodio correspondiente a