PAÍS

Gobierno anuncia subsidio para menores de 18 años: cuál es el monto y quiénes lo recibirán

 

En enero de 2024, el Subsidio Familiar Automático beneficiará a casi 400 mil niños, niñas y adolescentes, marcando un incremento del 32,4% en la cobertura del subsidio destinado a hogares del 40% del Registro Social de Hogares.

Este programa, ofrece un aporte económico sin necesidad de postulaciones, se dirige a menores de 18 años que cumplen con los requisitos establecidos para su asignación y forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

**Requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) del 40%:**

1. Ser menor de 18 años.
2. Participar en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil para niñas y niños hasta los ocho años.
3. Acreditar ser estudiante regular de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes para niños y niñas mayores de seis años, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de personas con discapacidad.
4. No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
5. Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
6. No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

**Montos del Subsidio Familiar Automático:**

– Cada NNA que cumple los requisitos recibirá mensualmente $20,328.
– Para menores de 18 años con discapacidad, el monto será de $40,656.

Estos montos son idénticos a los del Subsidio Familiar tradicional.

**Incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático:**

– Subsidio Único Familiar municipal.
– Asignación Familiar.
– Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
– Pensión Básica de Invalidez.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, enfatizó que «no hay que postular, es automático», destacando esta nueva forma de relacionarse del Estado con la ciudadanía y el compromiso de verificar los requisitos a través de las bases de datos disponibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba