Gobierno propone ampliar Ingreso Familiar de Emergencia al 100 por ciento del Registro Social de Hogares

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

De aprobarse la medida, el IFE llegaría a más de 14,5 millones de personas. En tanto, también se proponen subsidios para las pymes y una postergación del pago del IVA para los meses de mayo, junio, julio y agosto.

 

El Gobierno entregó una nueva propuesta para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en familias y pymes chilenas, destacando entre ella la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el 100% del Registro Social de Hogares.

Según los detalles de la iniciativa, esta permitirá pasar de 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio. 

Respecto del costo fiscal, se incrementará en de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales, acumulando cerca de $6.000 millones de dólares a junio de este año.

Apoyo a las pymes

Respecto de la ayuda para las pymes, la propuesta contempla la creación de un programa especial COVID-19 de apoyo a las pymes, con una inyección especial de recursos por $ 1.000 millones de dólares, para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Con lo anterior, se buscará generar un mecanismo de apoyo expedito y flexible para que las pymes puedan financiar sus gastos básicos de funcionamiento, como remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos, entre otros.

Junto con ello, y para eliminar barreras de entrada, se permitirá que los empleadores con cotizaciones previsionales adeudadas producto de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, puedan percibir recursos públicos de este tipo de programas de fomento productivo.

Adicionalmente, se fortalecerán los subsidios Regresa, Contrata, Protege yEmpléate, implementados a través del SENCE, por medio de modificaciones al programa vigente paraque permitan un mayor uso y extensión.

De forma paralela y para apoyar las actividades específicas, sobre todo a nivel regional, se propone eximir del pago de concesiones de Parques Nacionales y Borde Costero, así como postergar el pago de patentes mineras que se encuentran en remate.