PAÍS

Más de 40 vehículos han sido recuperados gracias a patrullajes mixtos en Ovalle

 

La seguridad es la principal preocupación a nivel nacional y así lo confirman las principales encuestas sociales del país. Es por esto que, y con la finalidad de enfrentar esta temática, en Ovalle se ha visto un incremento de presencia policial en la capital limarina, gracias al trabajo de las denominadas “patrullas mixtas” compuestas por personal de Carabineros de Chile y funcionarios de Seguridad Pública del municipio local, a lo que se suma la llegada de 23 nuevos funcionarios policiales a la Tercera Comisaría de Ovalle.

Si bien, en este trabajo se abordan todo tipo de delitos, como hurtos, robos en lugar habitado, violencia intrafamiliar entre otros. Uno de los que ha obtenido mejores resultados ha sido la detección de vehículos robados y clonados. Desde julio pasado se han recuperado 42 vehículos que presentaban denuncias por haber sido sustraídos tanto en la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, como también en otras zonas del país. 29 de ellos fueron interceptados, gracias al trabajo conjunto entre el municipio local y Carabineros y 13 por medio del sistema Vigía, que permite detectar a través de un dispositivo móvil, y una aplicación, las placas patentes que se encuentran ingresadas en el sistema de búsqueda de la institución policial.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas valoró el trabajo en conjunto entre el municipio local y Carabineros porque “ha sido fundamental, puesto que ha permitido aumentar los niveles de seguridad en la población. Sabemos que no es una temática que se solucione de forma inmediata, sin embargo la labor que hemos realizado ha sido muy positiva y con un amplio despliegue por la comuna. Lo positivo es que la ciudadanía ve mayor presencia policial, gestión que realizamos tras la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a nuestra comuna. Estamos contentos, porque existe una mayor presencia, gracias a los nuevos vehículos de seguridad”.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Hortensia Flores sostuvo que las labores en conjunto “han sido muy efectivas, porque hemos abarcado de mejor manera, tanto la zona urbana, como rural de la comuna. Él contar con más vehículos de seguridad y el apoyo de Carabineros nos ha permitido mejorar nuestra cobertura, además de realizar procedimientos más rápidos y con un menor tiempo de respuestas para que la comunidad se sienta más tranquila y segura. Nuestro principal desafío es seguir potenciando nuestra labor y sobretodo en el sector rural”.

Recordemos, que en julio pasado el municipio de Ovalle firmó un convenio con el OS14 de Carabineros de Chile, que ha permitido desarrollar el trabajo en “patrullajes mixtos”, gracias a la labor de los móviles de seguridad pública más el apoyo de uno o dos funcionarios policiales, que aportan en labores de fiscalización y asisten ante la ocurrencia de cualquier tipo de delitos, con el propósito de aumentar la sensación de seguridad de la comunidad local.

Estas gestiones se complementarán con nuevas estrategias, como recambio de luminarias públicas, instalación de monopostes con cámaras y sistemas de perifoneo y el fortalecimiento de la central de cámaras de televigilancia de Ovalle.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba