INTERNACIONAL

El presidente Noboa reconoce la persistencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador

 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto a través del cual reconoce la persistencia de un «conflicto armado interno» en el país y mantiene la participación de los militares en actividades de control de la seguridad interna de la nación.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre el decreto al filo de la medianoche del domingo, pocos minutos antes de que termine el estado de excepción, que regía en el país desde el 8 enero pasado para tratar de controlar los niveles de inseguridad.

Entre las disposiciones de Noboa a los militares, en el marco de este «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, figura el ejecutar operaciones militares para «prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional».

A la Policía y a las Fuerzas Armadas, dispuso continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.

Asimismo, dispuso la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros

Además, Noboa declaró a los centros de privación de libertad como zonas de seguridad, tal como lo hizo ya el pasado 7 de marzo, cuando extendió por 30 días el estado de excepción, que comenzó en enero.

De acuerdo al Ejecutivo, estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para velar por la seguridad y el bienestar ciudadano.

 

AGENCIA EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba