CORES de Fiscalización realizaron riguroso control a obras en Chañaral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El objetivo es que los proyectos con recursos regionales se ejecuten con prontitud, tomando en cuenta las necesidades de sus habitantes.

 

La Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, junto a la Provincial de Chañaral, sostuvieron recientemente una reunión presencial y remota para hacer un exhaustivo seguimiento a distintos proyectos que se materializan en la comuna de Chañaral, y que cuentan con aprobación del CORE para su inversión, con el objetivo de que se ejecuten en tiempo y oportunidad, considerando los intereses de sus beneficiarios.

Fue así que, los Consejeros Regionales, Manuel Reyes y Alex Ahumada, llegaron hasta la nueva Biblioteca Pública de Chañaral, para sostener una visita y corroborar los arreglos que debieron efectuarse como consecuencia de una filtración de agua, proveniente de las jardineras ubicadas en la zona alta del recinto. Desde el MOP, estuvo presente el arquitecto Ernesto Lobos quien explicó los distintos trabajos que se hicieron para resolver el problema.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, Manuel Reyes, señaló que “hemos estado pendientes de que se solucione a la brevedad este inconveniente en la nueva infraestructura de la biblioteca, considerando la millonaria inversión que se realizó para poder concretarla. Creemos que no se hizo bien el trabajo y las consecuencias estuvieron a la vista. Vamos a mantener la rigurosa inspección a las reparaciones para que todo quede como debió ser desde un principio, considerando que esta esperada obra es para beneficio de toda la comunidad, tanto niños, jóvenes como adultos”.

VIVIENDAS

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a los terrenos, – del ex barrio transitorio de emergencia-, donde el Serviu Atacama lidera la construcción de 90 viviendas, en el sector 26 de Octubre, en Chañaral. Dicho proyecto habitacional está destinado a dar solución definitiva a familias que postularon al subsidio habitacional como a quienes no fueron incluidas en el proyecto Oasis para personas damnificadas por los aluviones.

Las obras contarán con una inversión de 3.445 millones de pesos desde el MINVU, de los cuales se considera un aporte de 501 millones de pesos con fondos regionales del GORE, previa aprobación del Consejo Regional de Atacama.

En el lugar, los CORES Reyes y Ahumada, se reunieron con el Director (S) del Serviu, Luis Rivera, además de los representantes de la empresa sanitaria Nueva Atacama y de la entidad patrocinante Ticsa.

Junto con revisar los planos de las viviendas, los Consejeros Regionales Manuel Reyes y Alex Ahumada, acordaron que “es importante que los vecinos conozcan el tratamiento que se está realizando en estos terrenos, donde en los años ’40 fue un vertedero. Hemos revisado la forma cómo la empresa a cargo está saneando y rellenando el lugar, para tranquilidad de los futuros beneficiarios, y seguiremos atentos al cumplimiento de estas obras. Además, hemos solicitado que se considere mano de obra local en el proceso de construcción, para así ayudar a quienes están desempleados en la comuna”.

Asimismo, se reunieron con dirigentes vecinales del Condominio Oasis, donde se ha avanzado desde el Serviu en dar respuesta a las necesidades de las familias como son: ampliaciones, cierres de antejardines, resolver problema acústico de las paredes, alcantarillados, entre otros.

Sobre esto, Manuel Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización del CORE, comentó que “estamos muy conformes con la gestión que ha estado realizando el Serviu y así lo han constatados sus dirigentes vecinales del Oasis. Esperamos que prontamente se terminen los trabajos solicitados para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El proyecto Oasis, por todos conocidos, es sin duda un mal ejemplo de construcción desde el nivel central, con serias deficiencias relacionados al uso del espacio. Con las viviendas en el sector 26 de Octubre, será distinto y lo hemos observado, con casas que presentan mayor M2 de construcción, acorde a una convivencia más digna para todos y todas”.

Finalmente, se informó que la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Atacama seguirá trabajando en terreno y de forma remota, para atender las inquietudes de las comunidades y controlar que los recursos asignados se utilicen eficientemente, por el bien común de sus habitantes.