PAÍS

Corte de Apelaciones ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este martes reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda tras considerar que existen «diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos».

De esta forma, el tribunal de alzada instruyó una serie de diligencias, entre ellas, indagar a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile.

“Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos y para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal», se menciona en la resolución.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, un día antes de exiliarse en México.

En esa línea, la investigación deberá determinar si el autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» falleció del cáncer de prostata que lo aquejaba o de envenenamiento, hipótesis que mantiene su familia y el Partido Comunista. 

Y para esclarecer lo anterior, la Corte de Apelaciones instruyó:

  • Realizar un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar.
  • Practicar una metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, la que deberá ser realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones.
  • Citar a prestar declaración judicial a Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile en los términos solicitados por el querellante.
  • Citar a declarar judicialmente a Eduardo Adolfo Arriagada Rehren sobre su trabajo de inteligencia en base al costridium botulinum y se le expongan los sucesos idénticos por los que fue condenado respecto de la víctima Archivaldo Morales Villanueva.
  • Despachar orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos para que efectúe un análisis policial de todo este expediente y del Rol N° 6494-2019, con el objeto de establecer si existen similitudes entre los hechos que originan esta causa y aquellos que afectaron a Archivaldo Morales Villanueva. 
  • Oficiar al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile para que realice un peritaje de regresión de edad de Eduardo Arriagada Rehren a la época de 1973.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba