MAGAZINE

Salvoconducto y anillos de seguridad: Las medidas para el Festival de Viña del Mar

El certamen comienza este domingo y se extenderá hasta el viernes 1 de febrero, en medio del toque de queda dispuesto para atender la emergencia causada por los incendios.

 

A días del estreno del Festival de Viña del Mar, que comienza este domingo y se extenderá hasta el viernes 1 de marzo, el Gobierno y las autoridades locales confirmaron que habrá un contingente especial de seguridad en las inmediaciones de la Quinta Vergara y en las zonas afectadas severamente por los devastadores incendios forestales.

Viña del Mar está bajo estado de excepción por la catástrofe, lo que ha obligado desde el 3 de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas a cargo del jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, quien ha mantenido el toque de queda, aunque acotado a la zona damnificada.

Por ello, para la realización del certamen viñamarino, las autoridades le exigieron a la producción la contratación de 300 guardias privados para el interior de la Quinta Vergara, mientras que en el exterior se desplegarán 400 carabineros que formarán tres anillos de seguridad.

El contingente policial que se encargará de la seguridad para los días del festival será traído desde Santiago para no retirar policías que hoy están enfocados en brindar seguridad a los damnificados.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, remarcó que «la versión 63 del Festival de Viña del Mar contribuye a levantar la ciudad y también a levantar la región. Por eso es muy importante que podamos garantizar la seguridad de estos dos grandes desafíos que tiene el país y la Región de Valparaíso».

Monsalve explicó que actualmente hay 1.500 carabineros destinados «exclusivamente» a las tareas propias de la emergencia. Por lo mismo, enfatizó, «los recursos que se van a destinar a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas por la emergencia».

FESTIVAL SOLIDARIO

Esta versión del Festival de Viña del Mar, conducida por María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, tendrá un cariz solidario que buscará recaudar dinero para ir en ayuda de los damnificados.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comentó que «vamos a tener completo control de cuánto es lo que se recauda y a quién se le entrega, en este caso dos organizaciones de primer apoyo que han dado credenciales suficientes y han suscrito un convenio para que cada peso que entre pueda ser distribuido a las personas de Viña del Mar y también en concomitancia en un plan que vaya con algún sentido en el proceso de reconstrucción final».

«Sin prejuicio a eso, existen también dos mecanismos recaudatorios que nosotros tenemos gran expectativa, pero que van a quedar al arbitrio también de los artistas que puedan contribuir con este proceso de diferentes formas, no solamente económicamente», comentó la autoridad quien añadió que «en tercer lugar, también quienes vengan vamos a tener un proceso de recolección de útiles escolares«.

TOQUE DE QUEDA EN PLENO FESTIVAL

El toque de queda en sectores Quilpué y Viña del Mar se extenderá al menos hasta el miércoles y va entre las 22:00 y las 05:00 horas, por lo que las autoridades trabajan en una forma para que quienes concurran al certamen y vivan o tengan que pasar por la zona que está bajo esta restricción, puedan hacerlo sin problema.

El contralmirante Daniel Muñoz explicó que «en esta catástrofe, geográficamente está muy distante la zona donde está la Quinta Vergara y los lugares amagados», mientras que el toque de queda se extiende en un «radio de alrededor de dos o tres kilómetros (…). Está bastante acotado geográficamente y también está acotado en tiempo».

«Si es que hay personas que están en los lugares amagados que vienen de regreso del festival, vamos a crear una especie de salvoconducto que lo estamos implementando, que podría ser con la entrada del festival o algún salvoconducto en la Comisaría Virtual», precisó Muñoz.

Las zonas que están bajo toque de queda en Viña del Mar son:

  • Sector Población Manuel Bustos
  • Sector Los Almendros
  • Sector Villa Dulce Norte
  • Sector Villa Dulce Ampliación
  • Sector Villa Dulce Crav
  • Sector Olivar Sur
  • Sector Olivar Norte
  • Sector Villa Independencia
  • Sector Monte Sinaí
  • Sector Las Pataguas
  • Sector Naciones Unidas
  • Sector El Dorado

El domingo parte el Festival de Viña del Mar que tendrá en su noche inaugural a Alejandro Sanz, quien ha expresado en sus redes sociales su apoyo a Valparaíso. Además, se presentarán el cantante Manuel Turizo y la comediante Alison Mandel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba