INTERNACIONAL

OMS: más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de sarampión este año

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia preocupante sobre el aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial, señalando que más de la mitad de todos los países del mundo corren riesgo «alto o máximo» por brotes de esta enfermedad para finales de 2024.

Los datos globales más recientes, reportados hasta febrero de 2024, revelan que hubo 306,291 casos de sarampión en 2023, en comparación con 171,156 casos en 2022, representando un alarmante aumento del 79 por ciento. El número de países con brotes de alto riesgo, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, pasó de 32 en 2022 a 51 el año pasado.

La experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft, enfatizó la «gran desigualdad» en la distribución de estos casos y muertes. Se prevé que casi la mitad (48 por ciento) de las naciones en riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

La OMS estima que, debido a la falta de notificación y asociación de contagios y fallecimientos con esta enfermedad, realmente hubo 9.2 millones de contagios y alrededor de 136,216 muertes en 2022, lo que representa un aumento del 43 por ciento en los decesos en comparación con 2021.

Ante esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de todos los niños. Señaló que la prevención del sarampión y la rubeola ha perdido prioridad gubernamental debido a crisis mundiales como la COVID-19 y conflictos armados recientes.

Asimismo, subrayó la importancia de que los países de renta baja prioricen la prevención del sarampión en sus planes, completando la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización, ya que el sarampión puede reaparecer rápidamente, con un impacto devastador en las comunidades vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba