PAÍS

Servel pide a Comunes la restitución de 872 millones de pesos

 

El Servicio Electoral pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) cobrar al partido Comunes más de 872 millones de pesos.

El Servel envió un oficio reservado el pasado 2 de febrero al presidente del CDE, Raúl Letelier, requiriendo representación judicial por operaciones no acreditadas de la colectividad, según consignó La Segunda.

El organismo explicó que Comunes no logró acreditar el uso correcto de 872.204.645 pesosmonto que no ha sido reintegrado, por lo que solicitó al CDE que actúe para recuperar los dineros provenientes de aportes fiscales.

En detalle, 105 millones de pesos corresponden al anticipo fiscal de las elecciones del 2021; otros 273 millones de pesos a gastos corrientes no acreditados del mismo año, y 238 millones de pesos a reembolsos de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de aquel período.

A lo anterior se suman 52,7 millones de pesos por concepto de reembolso de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales del 2022, y gastos corrientes no acreditados por 202,5 millones de pesos ese mismo año.

Además, el partido no presentó el balance del ejercicio contable del 2021, trámite que es obligatorio.

A lo anterior se suma la solicitud del Servel a fines de diciembre de disolver la colectividad tras una denuncia por infracciones graves y reiteradas a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

El organismo ha sancionado a la colectividad en cuatro oportunidades por demoras en la entrega de sus balances anuales, y mantiene rechazados sus reportes de 2020, 2021 y 2022. Por lo demás, el partido fue denunciado ante la Fiscalía por más de 142 millones de pesos no rendidos ni reintegrados, suma correspondiente a 2020 y 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba