MAGAZINE

Las diferencias entre los síntomas de la alergia de primavera y el resfrío común

La alergia de primavera afecta a una de cada tres personas en el país. Luego de septiembre, los pañuelos se vuelven los mejores amigos de los alérgicos.

 

Este 23 de septiembre comenzó la primavera, y para muchos, las molestas alergias estacionales. Los pañuelos se convierten en el mejor aliado y una herramienta indispensable para hacer frente a los efectos de esta época del año.

Estornudos, congestión nasal y mayor secreción nasal son algunos de los efectos que puede provocar la alergia en primavera, también conocida como rinitis alérgica primaveral. De hecho, la doctora Paola Toche, inmunóloga de Clínica MEDS, señala que una de cada tres personas puede desarrollar este tipo de alergia.

Muchas veces, es complejo diferencias las alergias de los resfríos, ya que los síntomas son muy similares, por lo que lo primero a tener en cuenta, es aprender a diferenciarlos.

Diferencia entre alergia de primavera y resfrío

La doctora Stella Rodríguez, otorrinolaringóloga de la Clínica Bupa Santiago, explicó que en los dos casos se “produce congestión nasal, estornudos, tos y cefalea, pero diferentes; sus causas son distintas”.

Rodríguez agregó que los síntomas en los resfríos suelen durar entre cinco y siete días, producen decaimiento, malestar general y, al no ser igual que una infección viral, pueden provocar fiebre.

“En cambio, las rinitis alérgicas son cuadros mucho más extensos y no generan un aumento en la temperatura. Además, se caracterizan por lagrimeo, picazón de ojos, disminución del olfato y secuencias de estornudos seguidos”, añadió la doctora.

Según indicaron desde la clínica, algunas de la diferencia entre los síntomas de resfrío y alergia son los siguientes:

Tos

-Resfrío: normalmente
-Alergia: algunas veces

Dolor de cuerpo

-Resfrío: normalmente
-Alergia: nunca

Dolor de cabeza

-Resfrío: normalmente
-Alergia: algunas veces

Picazón de ojos

-Resfrío: ocasionalmente
-Alergia: normalmente

Estornudos

-Resfrío: normalmente
-Alergia: normalmente

Congestión nasal

-Resfrío: normalmente
-Alergia: normalmente

Fiebre

-Resfrío: ocasionalmente
-Alergia: nunca

Disminución de olfato

-Resfrío: rara vez
-Alergia: normalmente

¿Cómo prevenir las alergias estacionales?

Si bien una persona alérgica lo primero que debe hacer es acudir a un especialista, expertos señalan que hay recomendaciones que pueden seguir para prevenirlas.

Tanto el doctor Andrés Glasinovic, médico familiar y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, como Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi, entregaron algunas recomendaciones que agrupamos en BioBioChile y las dejamos a continuación:

-Ventilar los ambientes cerrados: Glasinovic indicó que es conveniente ventilar temprano y en las mañanas, ya que el ciento de la tarde arrastra mucho polen, lo que ayuda a la proliferación los síntomas de las alergias.

-Evitar la exposición a posibles alérgenos: el doctor de la casa de estudios recomendó evitar la exposición a ciertos factores que comúnmente provocan cuadros alérgicos, como polen de árboles, el plátano oriental, pastos y maleza.

Mantén limpios los filtros: Benjamín Pizarro añade que revisar y limpiar regularmente los filtros del aire acondicionado evita que acumulen alérgenos y que se reduzca la calidad del aire interior.

Controla la temperatura: el profesional de Examedi agrega que se debe evitar los extremos. “Regula la temperatura sin exagerar para evitar que tus vías respiratorias se irriten”, enfatiza.

Usa un humidificador: como el aire acondicionado seca el aire, indica Pizarro, se puede usar un humidificador para mantener un nivel adecuado de humedad en el ambiente.

El doctor Andrés Glasinovic enfatizó en que si los síntomas de la rinitis alérgica son intensos y no responden al tratamiento médico habitual, se “puede hacer un examen llamado prick test (test cutáneo de alergenos respiratorios), que contribuye a identificar los alergenos más frecuentes”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba