INTERNACIONAL

Alcalde cifró en 30 los muertos por derrumbe en una mina ilegal en Venezuela

El número contradice el balance del Gobierno, que habla de 16 fallecidos.

 

El alcalde del municipio venezolano Angostura, Yorgi Arciniega, informó este viernes que 30 personas, entre ellas 13 indígenas, fallecieron por el colapso de una mina en el estado amazónico Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), lo que contradice el balance de las autoridades, que habla de 16 muertos.

«Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas», dijo a EFE el antichavista, que ya había reportado el miércoles la misma cantidad de decesos por este siniestro en la mina ilegal llamada ‘Bulla Loca’.

Arciniega dijo que el Gobierno ha «prestado apoyo a ciertos lancheros» para las labores de búsqueda y rescate, y que durante este viernes «ha bajado la afluencia» de sobrevivientes y heridos que llegan a la localidad de la Paragua, procedentes de la mina, que se ubica río adentro, a varias horas de distancia.

El funcionario, que asegura haber prestado ayuda a familiares de los mineros apenas se produjo el accidente -el pasado lunes- aseguró que hoy «siguen las búsquedas en ‘Bulla Loca’ tratando de descubrir si hay otros tapiados», un operativo que no sabe hasta cuándo se extenderá.

La ONG Kapé Kapé, que coincide en la cifra global con el alcalde, ya había informado la mañana del jueves que, al menos, tres indígenas, pertenecientes a dos comunidades autóctonas, fallecieron en el derrumbe.

Por su parte, el Gobierno informó la noche del miércoles que se habían registrado 16 víctimas mortales, una cifra que, hasta el momento, las autoridades nacionales mantienen invariable.

Ayer, sobrevivientes del derrumbe aseguraron a EFE que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal a la que el Ejecutivo ha mandado «todo el equipo de Protección Civil», y aseguró que, aunque la zona «es muy adentro» y con problemas de conexión, los equipos de rescate «están en el sitio» desde el miércoles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba