ATACAMA

SAG: Por presencia de plaga agrícola realizan fumigación de barco arribado a Caldera

 

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ordenó el tratamiento de una nave arribada a la bahía de Caldera procedente de Callao, Perú, dada la detección de masas de huevos compatibles con la plaga Thyrinteina arnobia, conocida como polilla ecuatoriana, considerada de importancia económica y actualmente ausente del país.

El tratamiento consistió en la fumigación de la cubierta, labor que fue realizada por una empresa especializada, siendo supervisada por el Servicio, con el propósito de verificar su correcto procedimiento, y comprobar la eliminación de los huevos, que también fueron detectados en escaleras y luminarias de la embarcación que transportaba concentrado de cobre.

De acuerdo a lo indicado por el SAG, antes de arribar a Perú el barco pasó por el puerto de Guayaquil, Ecuador, lo que, de acuerdo a los protocolos fitosanitarios establecidos, hace obligatoria la inspección de su cubierta y bodegas, verificando la presencia de esta plaga, la que ya ha sido hallada en años anteriores en embarcaciones arribadas a la región.

“Esta es una plaga principalmente forestal que se mantiene fuera del país, pero existe una constante presión de entrada especialmente por vía marítima, ante lo cual se mantiene una revisión de las naves provenientes de Ecuador, que incluye la cubierta, bodegas de alimentos, contenedores de basura y otras áreas expuestas”, explicó la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu.

La autoridad indicó que es la cuarta vez que personal del Servicio detecta estados inmaduros de este insecto en naves llegadas a la región, la primera vez ocurrió en el año 2016 y posteriormente en 2019 y 2023, también en el puerto de Caldera, disponiéndose las mismas medidas de eliminación.

De acuerdo a la normativa vigente, “el tratamiento de la nave debe informarse a la autoridad marítima y al capitán del barco, de forma que estén en conocimiento de la aplicación que se realizará. Además, deben ocuparse insecticidas que sean amigables con el medioambiente, las personas y la flora y fauna marina, cuidando de aplicarlo en la dosis recomendada por el fabricante del producto”, indicó la autoridad.

Durante 2023 el SAG en Atacama inspeccionó 258 naves provenientes del extranjero arribadas a los puertos de Caldera, Barquito, Totoralillo y Huasco, enfocándose principalmente en la detección de la mencionada plaga, así como en la entrada de Lymantria dispar (polilla esponjosa), plaga forestal proveniente de naciones asiáticas.

La polilla ecuatoriana es un lepidóptero defoliador (se alimenta de hojas de árboles), que ataca especies forestales, como el eucaliptus, y también cítricos. Proviene del mencionado país, pero está presente en varias naciones sudamericanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba