INTERNACIONAL

Perú declarará emergencia sanitaria en 20 regiones por alarmante alza en casos de dengue

 

En conversación con el medio RPP Noticias, el ministro de Salud de Perú, César Vásquez Sánchez, indicó que se está trabajando en un Decreto Supremo para oficializar el estado de emergencia sanitaria.

“Son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue”, confirmó el titular de la cartera al citado portal.

“Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, agregó Vásquez, ratificando así que el anuncio de la medida sanitaria es inminente.

Cabe destacar que en lo que va de 2024 se han registrado 24.981 casos de dengue y 28 fallecidos en todo Perú, lo que equivale a un 95% de aumento de casos respecto al año pasado.

Durante el mismo periodo de 2023, en Perú se reportaron 12.264 casos y 18 muertos por la enfermedad transmitida mediante la picadura de un mosquito infectado.

Las regiones en las que comenzará a regir la emergencia sanitaria son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Vásquez explicó que si bien en algunas regiones aún no se ha llegado a un nivel crítico, de igual manera se optó por incluirlas ante el “riesgo inminente por esta pandemia”.

A su vez, señaló que la medida les permitirá “acelerar algunos procesos logísticos” para enfrentar el brote.

Pese a la gravedad de la situación, el ministro de Salud peruano aseveró que “comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”.

Debido a que es una enfermedad que se propaga con mayor facilidad mediante el calor -ya que esto permite que las larvas del mosquito se proliferen “más rápido”-, son los departamentos del norte y costeros los más afectados por el dengue, en donde se han alcanzado las temperaturas más altas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba