INTERNACIONAL

El ingreso de Suecia fortalece el control de la OTAN sobre el mar Báltico

 

La entrada de Suecia en la OTAN, formalizada este jueves, supone que todos los países nórdicos estarán bajo el paraguas de la OTAN, que refuerza así su control sobre todo el mar Báltico.

Con la recepción del protocolo de adhesión a la Alianza por parte del Departamento de Estado en Washington, Suecia culmina su giro en materia de política exterior y clausura dos siglos de no alineación militar.

Suecia se convierte en el miembro 32

Suecia, que se convierte así en el miembro número 32, ya había ido dando pasos para acercarse a la OTAN desde hace tres décadas, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría, como suscribir la iniciativa Asociación Por la Paz de la Alianza, lo que permitió la participación de soldados suecos en las misiones de Kosovo y Afganistán.

La anexión de Crimea por Rusia en 2014 fue el argumento usado para estrechar aún más la relación, permitiendo por ejemplo por primera vez la presencia en su territorio de tropas de la Alianza para hacer maniobras conjuntas, además de provocar la reinstauración del servicio militar y el envío de un destacamento permanente a la isla báltica de Gotland.

Finlandia la primera en iniciar el proceso

Pero fue el inicio de la intervención militar en Ucrania en febrero de 2022 el que desencadenó un proceso, de la mano de Finlandia, que culminó tres meses después con el envío de una solicitud de ingreso.

Para ello fue necesario que dos de las tres principales fuerzas parlamentarias, los socialdemócratas y los ultraderechistas Demócratas de Suecia, modificaran su política contraria a la OTAN, cambiando el orden de fuerzas en la Cámara sobre esa cuestión.

Ratificada su entrada en la cumbre de la Alianza en Madrid

El ingreso de ambos países fue ratificado en junio de ese año en la cumbre de la Alianza en Madrid, pero las reticencias de Turquía y Hungría provocaron que se demorase un año, en el caso de Finlandia, y casi dos, en el de Suecia.

Turquía esgrimió la “permisividad” de Estocolmo con el exilio kurdo y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras esperaba a que Estados Unidos autorizase la venta de cazas F-16.

En el caso de Budapest, se aludió a críticas anteriores de Suecia al Gobierno húngaro, aunque finalmente su Parlamento -el único que faltaba de los 31 países miembros de la OTAN- ratificó hace dos semanas el ingreso sueco.

EFE AGENCIA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba