ATACAMA

Atacama es la región con mayor desempleo del país: alcanza el 10,2 % en trimestre móvil Noviembre 2023, Enero 2024

 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre noviembre 2023 – enero 2024 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 10,2%, aumentando 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 11,8%, creciendo 2,3 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 9,0%, registrando un incremento interanual de 2,1 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 29,6%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,4%. En tanto, Atacama se situó en el primer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas decreció -0,3%, siendo incidida negativamente por las mujeres, quienes disminuyeron -1,2%.

Según tramo etario, la única influencia negativa se consignó en el segmento de 15-34 años (-5,4%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en la disminución de la población ocupada (-0,3%) fueron administración pública, comercio y actividades de salud, los que tuvieron variaciones interanuales de -19,0%, -2,6% y -6,5%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, la disminución interanual de la población ocupada (-0,3%) fue incidida, principalmente, por las personas asalariadas formales (-4,7%).

Por grupo ocupacional, la disminución en doce meses de las personas ocupadas (-0,3%) se explicó por la baja en los grupos ocupacionales de profesionales, científicos e intelectuales (-22,8%), artesanos y operarios de oficios (-5,8%) y operadores de máquinas y ensambladores (-3,4%).

El descenso interanual de la población ocupada (-0,3%) fue incidido por la contracción de las personas que trabajaron con jornada de 45 horas (-17,6%).

La población ocupada informal aumentó 14,0% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por un incremento de las mujeres (17,6%) y los hombres (10,7%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 29,3%, aumentando 3,6 pp. interanualmente.

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 10,2%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 65,4%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 58,7%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 12,8%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 8,4%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 10,9%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 66,8%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,5%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,6%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 11,8%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba