PAÍS

Eclipse solar “anillo de fuego”: cuándo y en qué partes de Chile se podrá ver este 2024

 

En octubre de este año, podremos presenciar nuevamente un eclipse, solo en ciertas partes de Chile. Todo, luego de casi 3 años sin este fenómeno en nuestros cielos.

Chile tuvo el privilegio de observar tres eclipses de sol consecutivos en los años 2019, 2020 y 2021. Ahora, tras casi 3 años sin uno nuevo, este 2024 podremos disfrutar nuevamente de un eclipse solar en chile, llamado también, “anillo de fuego”

Vale destacar que para este año, con certeza, tendremos 2 de estos llamativos fenómenos astronómico en el mundo, pero solo 1 será visible en cierta parte de nuestro país.

Cabe recordar que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo, con una sombra, parcial o totalmente la imagen del astro sobre nuestro planeta.

¿Cuáles serán los eclipses solares del 2024?

En ese contexto, el próximo 8 de abril, un eclipse solar total hará que se pueda ver el Astro con mucha menos luz de la que estamos acostumbrados, haciendo como si el día terminara temprano.

De acuerdo a National Geographic, que sea total significa que la Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol.

¿Dónde se podrá ver el primer eclipse del año? Ese evento solo se podrá ver en su totalidad, por cerca de 4 minutos, en norte de América, en México, Estados Unidos y Canadá, según la NASA.

¿Cuál eclipse se verá en Chile?

El segundo eclipse solar del año, qué será de tipo anular, también conocido como “anillo de fuego”, se dará el próximo 2 de octubre de 2024 y se verá en Chile.

En este caso, la Luna estará más lejos de la Tierra, por lo que no cubrirá completamente el Sol, provocando un anillo brillante de luz alrededor.

Este evento durará siete minutos y se podrá ver mayoritariamente en nuestro país y Argentina, y de manera parcial, en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

¿En qué lugar de Chile se verá el “anillo de fuego”?

De manera casi completa, el eclipse podrá ser presenciado en zonas de Chile como en Rapa Nui, en el Océano Pacífico, y en la región de Aysén, específicamente en localidades como Cochrane, Tortel o Yungay, donde su visibilidad será de casi 85%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba