ATACAMA

Gabinete de Naturopatía queda con prohibición de funcionamiento tras graves faltas a la norma sanitaria

 

Un Gabinete de Naturopatía ubicado en la comuna de Copiapó quedó con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario, luego que fiscalizadores de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la SEREMI de Salud de Atacama, acudieran hasta el lugar.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “durante la inspección se constataron incumplimientos gravísimos a la normativa sanitaria, de los cuales podemos señalar, en primer lugar, que no contaba con autorización sanitaria para su funcionamiento, el propietario realizaba, además, diversos procedimientos y acciones sin certificación de competencias técnicas y profesionales de naturopatía, medicina, homeopatía, enfermería, podología, kinesiología, y química y farmacia, contraviniendo lo dispuesto en el libro V del Código Sanitario, lo cual representa un alto riesgo para la salud pública”.

Sumado a lo anterior, durante la fiscalización se evidenció irregularidades en el sistema de registro y en las condiciones de seguridad generales del establecimiento. El recinto no contaba con registros estadísticos de ingresos y egresos; atenciones realizadas; ficha clínica individual y consentimiento informado sobre los procedimientos a realizar; informe de riesgos y resultados esperados. La sala de procedimientos se encontraba en pésimas condiciones de higiene y orden, y se constata, además, la existencia de instrumental quirúrgico, de curación, y de podología sin esterilización y equipos de hemoglucotest vencidos.

La titular de la cartera de salud en la región señaló además que “tras el exhaustivo recorrido realizado por nuestros funcionarios fiscalizadores, se constató que el Gabinete de Naturopatía mantenía una tenencia y venta ilegal de medicamentos, de suplementos y de productos cosméticos, por lo tanto esta Autoridad Sanitaria Regional procedió a realizar el decomiso de más de 500 medicamentos distintos, 174 unidades de suplementos alimenticios, test de covid-19 y cosméticos, y varios medicamentos según la Ley 20.000, muchos de éstos ya vencidos”.

En vista de las infracciones señaladas anteriormente, se procedió a la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento del lugar y se remitirán los antecedentes al ministerio público por el ejercicio ilegal de la profesión.

Teniendo presente que es fundamental que los centros de atención de salud deban cumplir a cabalidad con los estándares normativos establecidos para garantizar la protección y el bienestar de la comunidad, la seremi realizó un llamado a la comunidad a denunciar en caso de visualizar espacios, acciones o falencias en lugares de atención de salud pública. “Las personas pueden realizar su denuncia y solicitar una fiscalización a través del sitio web oirs.minsal.cl, o bien acercarse a cualquier oficina provincial de la Autoridad Sanitaria Regional”.

 

Fuente de la información: Seremi de Salud Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba