INTERNACIONAL

Chile, Brasil, Colombia y México tratarán el tema de Gaza en la cumbre Celac

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este viernes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y con los cancilleres de Chile y México, en el marco de la cumbre de la Celac, para hablar sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

Según el comunicado del gobierno de Brasil, el encuentro entre Lula, Petro, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el chileno Alberto Van Klaveren fue confirmado en la agenda oficial del mandatario en San Vicente y las Granadinas, y está previsto para las 12:30 hora local (13:30 en Chile).

El encuentro ocurrirá un día después de que tropas israelíes atacaran a un grupo de civiles en Gaza que recibía ayuda humanitaria, hecho que dejó un saldo de más de un centenar de muertos y 760 heridos, según fuentes oficiales palestinas.

Desde que estalló el conflicto a raíz del ataque del grupo islamista Hamás, varios países latinoamericanos han criticado fuertemente la respuesta de Israel, que ya deja más de 30.000 muertos, la mayoría mujeres y niños.

Brasil, Chile, Colombia y Bolivia son los países que lideran el rechazo a la ofensiva de Israel en Gaza, aunque en la reunión no estará Bolivia y sí México, representado por su ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Bajo el mando de Lula, Brasil ha sido uno de los países que más ha cuestionado la actuación de Israel en el conflicto, tachándolos de genocidas y fue declarado persona non grata por el gobierno de Benjamin Netanyahu, por comparar los ataques con el Holocausto.

En la misma línea se ha posicionado Chile, que alberga la mayor comunidad palestina en el exterior fuera de los Estados árabes, con cerca de medio millón de personas, y Bolivia, que por los hechos rompió relaciones con Israel.

Asimismo Colombia, cuyo mandatario se ha pronunciado en contra de los ataques israelíes a los palestinos y quien este jueves hizo eco de Lula al mencionar que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio que recuerda al Holocausto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba