INTERNACIONAL

Siete regiones de Brasil bajo emergencia sanitaria por el alza en los contagios del dengue

Este año las autoridades sanitarias contabilizan 214 personas fallecidas y más de un millón de casos por la la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El gobierno implementará una jornada nacional de prevención.

 

Las autoridades estaduales de siete regiones de Brasil declararon la emergencia sanitaria ante la propagación de los contagios del dengue. La medida busca acercar recursos para las campañas de inmunización y de respaldo a los centros médicos que atienden a los pacientes infectados con la enfermedad que provoca la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El ministerio de salud brasileño contabiliza 214 personas fallecidas en lo que va de 2024 y más de un millón de casos en las primeras ocho semanas del año.

Por eso el gobierno federal determinó que este sábado 2 de marzo se realizará una jornada nacional contra el dengue, para difundir las medidas de prevención y alertar de los síntomas de la enfermedad. El mosquito Aedes Aegypti lleva años ampliando sus zonas de sobrevivencia, ante el calentamiento global que trae el cambio climático. Los estados cuyos gobiernos regionales establecieron la emergencia sanitaria son Acre, Goiás, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, Santa Catarina y el Distrito Federal.

El Panel de Arbovirus del Ministerio de Salud registra 1.017.278 casos en las primeras ocho semanas de 2024, una cifra cercana al 500% más que todo el año pasado, cuando Brasil tuvo 207.475 infecciones. Las autoridades brasileñas confirman las 214 muertes, pero otras 687 están siendo revisadas. El especialista en enfermedades infecciosas y consultor de la OMS y la OPS, Kleber Luz, advierte sobre los contagios que “la curva ha tenido una pendiente muy positiva desde principios de año, y eso es malo”.

Kleber Luz anticipa que “la expectativa es que batiremos todos los récords de dengue en 2024, Desde el principio empezamos a mucha velocidad”. G1 de Globo da cuenta que el ministerio de salud de Brasil llamó a que la población evita la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Las autoridades sanitarias recordaron que el 75% de los criaderos de mosquitos se encuentran en los hogares, como macetas y platos, botellas retornables, bandejas, contenedores de refrigeradores, bebederos y materiales en almacenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba