PAÍS

Proponen aumentar los impuestos a personas con ingresos desde los 3,2 millones

 

En una sesión informativa celebrada ayer, el Ministerio de Hacienda presentó a representantes de los partidos políticos la segunda propuesta de reforma tributaria, programada para ser ingresada al Congreso Nacional en marzo. Este proyecto busca ampliar el espectro de personas afectadas por incrementos impositivos en comparación con la versión anterior que no logró avanzar en la Cámara Baja el año pasado.

Según información de El Mercurio, la principal modificación de este segundo proyecto radica en el aumento del gravamen a las rentas personales, afectando ahora al cuarto tramo de ingresos del Impuesto Global Complementario, es decir, entre 50 y 70 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a ingresos mensuales entre 3,2 millones y casi 4,5 millones de pesos. Los contribuyentes en este rango verían un incremento en la tasa marginal del 13,5% actual a un 16%.

En contraste, la reforma original proponía el aumento de impuestos a partir del quinto tramo de ingresos, dirigido a aquellos con rentas entre 4,5 millones y 5,8 millones de pesos mensuales (70-90 UTA).

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, la modificación propuesta incorporaría a 196,165 personas al grupo afectado por los incrementos tributarios, representando el 1,7% del total de contribuyentes del Impuesto Global Complementario.

Las subidas impositivas en los demás tramos serán sucesivas, con una tasa máxima marginal que pasaría del 40% actual a un 43% para rentas superiores a los 9 millones de pesos mensuales. En total, 431,250 personas, el 3,8% de los contribuyentes de mayores ingresos, enfrentarían mayores impuestos bajo este nuevo esquema.

El tramo exento del impuesto, donde se encuentran aquellos con rentas inferiores a 13,5 UTA (unos 868 mil pesos mensuales), se mantendría sin cambios, representando el 74,3% del total de contribuyentes que declaran ingresos, es decir, alrededor de 8,4 millones de personas.

Chile Vamos mantiene su postura de no permitir un aumento de impuestos, mientras que la Democracia Cristiana expresa su preocupación por una eventual focalización que podría afectar a los sectores de ingresos medios. En el oficialismo, hay voces que piden analizar la propuesta «con mucha cautela», como el diputado Jaime Naranjo (PS), quien señala la importancia de evitar cargar la mano a la clase media en este proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba