ATACAMA

ENAMI informa medidas de acompañamiento y apoyo a trabajadores contratistas de la Fundición H.V.L

 

Durante la jornada de este martes, el sindicato N°1 Interempresas de Trabajadores de las empresas contratistas de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), en representación de 170 trabajadoras y trabajadores, suscribió un acta de acuerdo con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) la cual comprometió medidas de acompañamiento y apoyo en el marco de la paralización anticipada de operaciones de su plantel ubicado en Paipote.

El sindicato -a través de su presidente Gonzalo Garriga- y ENAMI -representada por sus gerentes de Fundición y de Recursos Humanos, Ernesto Ortiz y Gianvíctor Cúneo respectivamente- alcanzaron este acuerdo en el marco de una mesa de trabajo que se levantó en diciembre pasado, en la cual participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial.

Las medidas acordadas son:

·                La unidad de capacitación y cultura organizacional de la empresa estatal, en coordinación con Sence y Chilevalora ofrecerá un programa de capacitaciones y certificaciones de perfiles laborales (contenido conocido por las partes)

·                ENAMI efectuará un aporte extraordinario al finiquito de cada trabajador contratista que sea afectado por el termino anticipado de las operaciones de la FHVL, para lo cual se elaborará un procedimiento para ello por parte de la gerencia de recursos humanos.

Al respecto, el presidente del sindicato de empresas contratistas destacó que “este acuerdo es positivo, se agradece que en ENAMI estén pendientes también de nosotros, sabiendo que los trabajadores de la mandante por lo menos tienen buenos beneficios y nosotros no”.

Por su parte, la presidenta de la CUT provincial, Julie Véliz, subrayó que “los trabajadores subcontratistas son quienes quedan más al debe en las empresas, y nosotros como CUT Provincial Copiapó estamos bastante conformes con la disposición y voluntad que se ha visualizado de parte de ENAMI”.

Desde la empresa estatal valoraron la disposición del sindicato de empresas contratistas por llegar a acuerdos. Al respecto, el gerente de Recursos Humanos de ENAMI declaró “Estamos muy contentos de haber conseguido este acuerdo. Creemos firmemente que el diálogo y el trabajo colaborativo con los trabajadores, entre empresa y trabajadores, permite construir acuerdos sólidos y de conveniencia para ambas partes. Reiteramos como siempre, lo que ha sido nuestra voluntad permanente, que es dialogar con los trabajadores, avanzar en propuestas concretas y soluciones para este momento que tiene una arista compleja, para quienes ven afectada su fuente laboral”.

Cabe mencionar que ENAMI mantiene negociaciones con otros sindicatos de la empresa, proceso al cual aún no se han sumado los representantes de los sindicatos 1 y 2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba