ATACAMA

131 recicladores de base se han identificado en la Región de Atacama

Cada primero de marzo se conmemora el “Día Internacional de los Recicladores de Base” en recuerdo de la muerte de once trabajadores de este rubro en Colombia en el año 1992.

 

En Chile la Asociación Nacional de Recicladores de Base – ANARCH agrupa a unos 5.000 recicladores de base, pero esta asociación estima que existen unos 60.000 a nivel nacional, quienes, en algún momento, todos hemos visto recorriendo las calles de manera individual u organizada en busca de material reciclable para su posterior reutilización, y que hoy conmemoran su día esperando dignificar aún más su oficio mediante el reconocimiento ciudadano de que su labor es muy necesaria e importante para el país, porque aún nos queda mucho por avanzar en materia de reciclaje.

El Ministerio del Medio Ambiente ha realizado esfuerzos, primero para realizar catastros y levantamientos de información sobre la existencia de recicladores de base a lo largo del país, para luego apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten su inclusión en los mercados formales de reciclaje.

Según explica la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, en Atacama se iniciaron los levantamientos de información el año 2017 cuando los antecedentes eran muy escasos y en general no existían bases de datos al respecto, pero era una tarea fundamental porque para poder realizar un trabajo exitoso con ellos era necesario saber cuántos son, quiénes son, cómo se distribuyen, si están organizados, sus condiciones socioeconómicas, etc. para que en base a esa información pudiésemos elaborar proyectos que realmente los beneficiaran. Paralelamente a los esfuerzos de las reparticiones regionales, el Ministerio del Medio Ambiente habilitó el Registro Nacional de Recicladores de Base en el sitio https://recicladores.mma.gob.cl/ buscando identificar a quienes se dedican a este oficio, es decir, personas cuya principal o única fuente laboral es la venta de materiales resultado de la recolección informal de residuos sólidos domiciliarios o asimilables no peligrosos, trabajando directamente en la calle o mediante acuerdo con particulares o municipios, pudiendo incluir labores de almacenamiento, clasificación y pretratamiento del material de manera artesanal. Con el paso de los años la información sobre recicladores de base fue aumentando gradualmente hasta llegar a este año 2024 a la identificación de 131 personas que realizan el oficio de reciclador(a) de base en la Región de Atacama. La distribución territorial es la siguiente: 52 en Caldera, 45 en Copiapó, 11 en Vallenar, 9 en Huasco, 7 en Tierra Amarilla, 4 en Chañaral, 1 en Freirina, 1 en Diego de Almagro y 1 en Alto del Carmen.

Además, la Seremi Penroz indicó que en la región se ha realizado diferentes proyectos que han contado con financiamiento del Ministerio y apoyo técnico de nuestra Seremi del Medio Ambiente, entre los más relevantes destacan, la certificación de competencias laborales para 29 recicladores de base, la inclusión en proyectos de recolección selectiva puerta a puerta cofinanciados por el Fondo para el Reciclaje ejecutados por las municipalidades de Copiapó y Vallenar y el apoyo junto a SERCOTEC a la creación de la primera cooperativa de recicladores de base de la región, que corresponde a la Cooperativa de la Provincia del Huasco, entre otras acciones que esperamos seguir desarrollando.

La Seremi Penroz finalizó sus palabras, enviando un cordial saludo y reconocimiento a todas las personas que se desempeñan como recicladores de base en la región, invitando a quienes todavía no lo hacen a ingresar al Registro Nacional de Recicladores de Base.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba