ATACAMA

30% de avance alcanzan los trabajos de la Reposición del Borde Costero de Chañaral

 

Hasta el puerto de Chañaral llegó el Seremi (s) Víctor Herrera Werner, en compañía del Director de Obras Portuarias, John O’Brien para inspeccionar los trabajos de “Reposición Borde Costero, Sector Sur Playa Grande” proyecto muy significativo para la comunidad, que le cambiará la entrada principal a la ciudad y contribuirá al desarrollo económico y turístico de la zona.

El Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera Werner señaló, “hemos llegado hasta acá con la intención de inspeccionar el avance de esta obra tan importante para la comunidad. Una obra sectorial con una inversión que alcanza los $5.400 millones de pesos aproximadamente y un avance físico a la fecha de un 30 %, donde se han ejecutado trabajos tales como, demolición de la infraestructura existente, retiro de mobiliario urbano, excavaciones, rellenos, pavimentos radier, baldosas, instalaciones y cámaras eléctricas, fundaciones para sombreaderos y alumbrado, muros de contención y desrocados”.

Éste es un proyecto que contribuirá a la reactivación económica, a la generación de empleo y potenciará el desarrollo turístico de la Comuna y la Provincia de Chañaral, mejorando así la calidad de vida de todos sus habitantes”, agregó el Seremi (s) del MOP.

Con respecto a los datos técnicos de la obra, el Director de Obras Portuarias (DOP) del MOP Atacama, John O’Brien indicó, “la obra responde a la necesidad de consolidar el Borde Costero de Chañaral, abarcando una longitud de 932 metros lineales aproximadamente, para así generar un espacio público que pueda ser recorrido por la ciudadanía, ya que actualmente, el paseo existente se encuentra divido en tres tramos, los cuales no se conectan entre sí de manera accesible para las personas”.

O’Brien agregó, “las obras además consideran el Mejoramiento de equipamiento de Servicios Higiénicos; Paseos de contemplación y circulaciones de pavimentos y baldosas; Rampas Peatonales y Escaleras; Pavimentos peatonales; Señalización y demarcación vial; Paisajismo y áreas verdes; Sombreaderos; Barandas peatonales; Mobiliario urbano; Juegos infantiles y elementos deportivos (incluyen juegos Infantiles inclusivos); además de un novedoso y entretenido Parque Acuático (juegos de agua); Tótems Informativos; Iluminación Fotovoltaica y led en toda la extensión del paseo y también incluye recorridos universales, para que cualquier persona con algún grado de discapacidad se pueda desplazar a lo largo de todo el sector. Es importante destacar que esta normativa de accesibilidad se ha ido incorporando atingente a todos los nuevos proyectos de obras públicas de nuestra cartera”.

Además el Seremi (s) del MOP, destacó que “a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias (DOP), nos encontramos desarrollando un “Programa de Mejoramiento de Bordes Costeros”, que tiene por objetivo continuar mejorando las condiciones de Bordes Costeros existentes, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región, poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio de cada lugar”.

Para finalizar, la autoridad hizo un llamado a la comunidad y quienes utilicen las vías por donde se están ejecutando las obras (Ruta 5 Norte), a que circulen con cuidado, ya que el sector es muy transitado y se hace complejo tanto para los peatones como para los que conducen por el lugar. Agradecemos la paciencia y el cuidado durante el periodo en que se desarrolle este proyecto tan importante para toda la comunidad de Chañaral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba