ATACAMA

Censo 2024: INE capacitó a más de 70 coordinadores y coordinadoras de grupo en Atacama

El INE concluyó el proceso de inducción para estos cargos operativos del Censo de Población y Vivienda 2024, mientras que el próximo lunes comienza la capacitación de censistas.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció el término del proceso de capacitación a 3.942 coordinadores y coordinadoras de grupo a nivel nacional, de los cuales 77 se desempeñarán en Atacama.

Este hito marca un paso importante para la realización del Censo, ya que los coordinadores y coordinadoras iniciaron este viernes su trabajo en los 13 locales habilitados en Atacama, en donde recibirán los materiales e insumos para comenzar sus labores en los centros de operaciones dispuestos especialmente para el trabajo de recolección.

En ese contexto, en un punto de prensa realizado a nivel nacional, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “el Censo es un proceso que durará tres meses y que tiene consecuencias relevantes para el diseño de políticas públicas y para mejorar la vida de todas las personas del país. Este desafío, tan importante que tenemos, depende justamente de quienes nos acompañan hoy, las coordinadoras y coordinadores, que han sido parte de un proceso de selección muy riguroso”.

Las primeras tareas de los coordinadores y coordinadoras de grupo consistirán en reconocer el territorio donde desarrollarán sus labores; definir la asignación de cargas para los y las censistas, y realizar la vinculación con condominios, edificios y juntas de vecinos.

Al respecto, el director regional del INE, Fernando del Pino agradeció a las personas de Atacama por el interés en participar del operativo censal y adelantó que “próximamente iniciarán las capacitaciones a los más de 470 censistas seleccionados en la región. Esperamos con esto tener a todo el personal en condiciones para empezar el despliegue del Censo, el próximo sábado 9 de marzo”.

“También, agradecemos a instituciones como INACAP, la UDA y las distintas municipalidades que nos facilitaron espacios para llevar a cabo las capacitaciones de los coordinadores y coordinadoras de grupo”, añadió.

Despliegue operativo del Censo en Atacama

Entre los meses de marzo y junio de 2024, en la Región de Atacama se desplegarán 479 censistas, y 77 coordinadores y coordinadoras de grupos.

En Copiapó, la cantidad de censistas asignados es de 199 personas, los que estarán a cargo de 33 coordinadores y coordinadoras de grupos, distribuidos en cuatro locales dentro de la comuna.

“Le quiero pedir a los vecinos y vecinas de Atacama que abramos la puerta al Censo. Hemos reiterado en distintas ocasiones que los datos que recolectará el operativo censal son muy importantes para elaborar políticas públicas y lograr la representatividad real de la región en el país”, indicó Fernando del Pino.

Por último, el director regional destacó el rol que juegan las municipalidades indicando que “el Censo tiene una alianza estratégica en varios niveles, en especial con los municipios, que nos proveen de infraestructura, coordinaciones con equipos de seguridad y apoyo en la difusión. Una vez finalizado el operativo, son las mismas municipalidades que podrán contar con datos valiosos y detallados como los que entregará el Censo”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba