INTERNACIONAL

Perú reporta 44 muertos por dengue, casos suben 131%

 

Los casos de dengue en Perú ascendieron a 34.042 en lo que va del año, cifra que representa un incremento de 131 % respecto al mismo período del año pasado, en tanto que la cifra de muertos se elevó a 44, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud divulgados el viernes.

Los departamentos que han registrado más casos son La Libertad (6.148), Piura (5.275), Ica (4645), Áncash (3.766) y Lima (2.899), todos ellos costeros.

Ante esta expansión de la enfermedad, el Ministerio de Salud declaró el miércoles una emergencia sanitaria a 20 regiones del país por 90 días, para identificar y reducir el impacto del dengue.

La emergencia sanitaria afecta a los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la provincia constitucional del Callao.

El decreto supremo señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en un plan de acción, que pretende mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue.

Además de mejorar la capacidad de respuesta frente a la epidemia, se busca fortalecer las actividades preventivo-promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

Según las autoridades de salud, las altas temperaturas causadas por el fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito ‘Aedes aegypti’, que transmite la enfermedad, proliferen más rápido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba