ATACAMA

Freirina conmemora los 200 años del ascenso de “Asiento Santa Rosa a Villa de Freirina”

A través de un acto cívico al interior del Monumento Los Portales la comunidad recordó el Primer Cabildo que además permitió tener al primer alcalde de Freirina, don Filiberto Montt Prado.

 

Freirina conmemoró un hito trascendental en su historia: el bicentenario del ascenso de «Asiento Santa Rosa del Guasco» a «Villa de Freirina». Hace exactamente 200 años, el 8 de abril de 1824, se llevó a cabo el Primer Cabildo que marcó el comienzo de una nueva era y de pasó en este día histórico la comunidad vio la elección del primer alcalde de Freirina, Don Filiberto Montt Prado, quien guió a la comunidad en los primeros pasos hacia el progreso y la prosperidad.

A lo largo de estos dos siglos, Freirina ha experimentado un crecimiento significativo en todos los aspectos, desde el desarrollo económico hasta el cultural. Freirina ha sido testigo de momentos de alegría y de desafíos, pero siempre ha prevalecido la determinación y la unidad de su gente.

Tras la ceremonia el Alcalde valoró el compromiso de los colegios que llegaron con sus respectivas delegaciones para ser parte de la ceremonia y sostuvo que “siempre es importante resaltar la historia. Un día como hoy los vecinos se organizan y le dan vida a este Cabildo y a la administración de los recursos en el territorio. Valoro que los estudiantes estén acá, ellos van a ser los responsables de que existe un relevo, y que en doscientos años más se esté hablando de lo que se está haciendo hoy día porque la historia no termina”, comentó, agregando que “En este día histórico, nos detenemos para reflexionar sobre el legado de aquellos visionarios que nos precedieron, sobre el valor de la comunidad y sobre el compromiso con la construcción de un futuro lleno de oportunidades y prosperidad para las generaciones venideras” concluyó.

La jornada contó con una charla histórica del encargado de la biblioteca pública, el escritor Oriel Álvarez que puso en contexto lo sucedido hace 200 años y que hoy fue motivo de encuentro y recordatorio. Además en el salón principal del Edificio Los Portales se instalará un cuadro con la fotografía de esa primera autoridad comunal.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Karina Zárate y diversos representantes de organizaciones sociales y culturales de la Provincia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba