Gobierno advierte: 2las personas que no cumplan van a perder su Pase de Movilidad y sus libertades”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, recordó la documentación que se debe portar este fin de semana para desplazarse por el país y asistir a distintos recintos.

 

Este fin de semana largo, múltiples chilenas y chilenos se dirigirán a distintos destinos para pasar las Fiestas Patrias. Ante ello, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, recordó los documentos y permisos necesarios para viajar por el país durante estas celebraciones.

La autoridad indicó que es importante continuar con las medidas de autocuidado y respetar los aforos «porque el coronavirus sigue circulando en Chile (…) sobre todo pensando en que vamos a tener una gran movilidad este fin de semana. Se proyecta que van a salir cerca de 400 mil vehículos, un millón de personas, pero también que 800 mil personas van a salir de los terminales de buses».

Ante los desplazamientos vía buses interurbanos, el llamado de la autoridad fue a «llegar con tiempo y con los documentos al terminal, porque sabemos que ahí nos va a aumentar la movilidad y se va a producir lo que conocemos como el ‘delito de oportunidad’, el hurto, robo por sorpresa».

Respecto a la documentación que se debe portar, Gómez indicó que para los viajes interregionales se debe portar el C19 (Pasaporte sanitario) y que aquellas personas que tengan esquema de vacunación completo tengan siempre consigo su Pase de Movilidad.

Según explicó la subsecretaria, se fiscalizarán los documentos junto con el carnet de identidad «porque hemos visto que algunas personas se comparten el Pase de movilidad».

En este mismo sentido, enfatizó en que «las personas que no cumplan con la norma sanitaria van a tener una sanción que sabemos que duele, que es el bloqueo y suspensión del Pase de Movilidad. Si una persona no respeta el aforo o una cuarentena en su casa, porque es contacto estrecho, las personas que no respeten, van a tener suspendidos el Pase de Movilidad. Van a peder las libertades de entrar a este tipo de eventos».

¿Cuál es el aforo permitido para organizar un asado en casa?

Los aforos para las celebraciones en Fiestas Patrias de este año estarán determinados por la fase en la que se encuentre la comuna:

– Cuarentena (Fase 1): Prohibidas.

– Transición (Fase 2): Máximo 5 personas o 10 si es que tienen Pase de Movilidad.

– Preparación (Fase 3): Máximo 10 personas o 20 si es que tienen Pase de Movilidad.

– Apertura Inicial (Fase 4): Máximo 20 personas o 40 si es q