MAGAZINE

Apple recibe millonaria multa por obstruir a Spotify en App Store

La Comisión Europea afirmó que Apple impidió que otros servicios de streaming, como Spotify, informaran a usuarios de iPhone y iPad sobre sus ofertas.

 

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1.840 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en streaming, como Spotify.

En la práctica, Apple impidió que otros servicios de streaming informaran a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación Apple Music.

«Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de la ‘App Store’. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente», explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Según la resolución, la multa es «proporcional a los ingresos globales de Apple» (supone un 0,5 % de su facturación anual) y «necesaria para asegurar que disuade», y ha ordenado a la empresa que lidera Tim Cook que retire las restricciones a sus competidores y que se abstenga de adoptar prácticas similares en un futuro.

La Comisión Europea ha considerado que Apple posee una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad de descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify, es a través de su propia tienda, la App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store, al tiempo que estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba