PAÍS

Proyecto restringirá la venta de alimentos «altos en» cerca de colegios

 

En conmemoración al Día Mundial de la Obesidad, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro del Partido Socialista, convocó a autoridades gubernamentales y sociedades médicas para discutir sobre la creciente problemática de la obesidad en Chile y a nivel global. Según estudios recientes, aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo enfrenta este desafío, y Chile no es una excepción.

En base a un informe publicado por la revista The Lancet, la obesidad se ha duplicado entre adultos desde 1990 y se ha cuadruplicado entre niños y adolescentes, abarcando a aquellos con edades entre 5 y 19 años.

Castro anunció que en el Senado se encuentran actualmente dos proyectos en trámite para abordar esta problemática. Uno de ellos busca fomentar la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, mientras que el segundo tiene como objetivo obligar a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes.

Adicionalmente, en los próximos días se presentará un tercer proyecto destinado a proteger la salud de los niños en edad escolar, contribuyendo a la prevención de la obesidad infantil. Este nuevo proyecto seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el ambiente alimentario escolar y reducir la exposición a alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, sodio y grasas.

Castro expresó la intención de ampliar la restricción actual de la Ley N°20.606, que restringe la venta y publicidad de alimentos «Alto en», no solo dentro de los establecimientos escolares, sino también en locales y puestos móviles ubicados a 100 metros alrededor de las escuelas, así como la publicidad de estos alimentos.

En respuesta, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó que el Gobierno comparte la preocupación por frenar la tendencia al alza de la obesidad en niños y adultos mayores de 15 años. Albagli respaldó la propuesta legislativa de Castro, enfatizando la importancia de dificultar el acceso a productos nocivos tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales.

Mónica Manrique, directora de la rama bariátrica de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica Obesidad y Metabolismo, subrayó que Chile lidera a nivel mundial las tasas de obesidad en adultos y niños. Manrique enfatizó la necesidad de reconocer la obesidad como una enfermedad crónica en el país y abogó por la implementación de guías de tratamiento desde Arica hasta Punta Arenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba