INTERNACIONAL

Primer ministro de Haití sigue en paradero desconocido

 

El primer ministro Ariel Henry, un prestigioso neurocirujano que asumió hace 30 meses la jefatura de Gobierno en Haití, no ha podido poner freno a la grave crisis en la empobrecida nación, azotada aún más desde el jueves pasado por la violencia extrema de las bandas, sin que por el momento se conozca su paradero.

Henry sigue este lunes fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.

Considerado de perfil moderado, Henry, de 74 años, asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato 13 días antes del presidente Jovenel Moïse en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

De hecho, Moïse nombró a Henry primer ministro dos días antes de su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso, lo que no ocurrió.

La intención de Moïse era que Henry integrase a fuerzas de distinto color político en su gabinete, con el fin de calmar las tensiones y así propiciar la realización de elecciones, las cuales siguen sin celebrarse.

El primer ministro, según informó la semana pasada su colega de Bahamas, Phillip Davis, se habría comprometido a celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, un anuncio que incrementó los ataques en Puerto Príncipe de las poderosas bandas armadas, que aseguran que seguirán con sus acciones hasta que Henry abandone el poder.

En el centro de su conflicto con las distintas organizaciones y partidos políticos está su negativa a compartir el poder, mientras que muchos sectores reclaman un presidente provisional y un primer ministro que dirija la transición.

Muchos críticos ven en Henry, quien nació el 6 de noviembre de 1949 en Puerto Príncipe, tintes dictatoriales.

 

EFE AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba