Migrantes haitianos desalojan campamento en frontera México-Estados Unidos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río (EE. UU.) y Ciudad Acuña (México) fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera. Unos 2.000 fueron deportados a Haití.

 

Los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río y Ciudad Acuña levantaron este viernes (25.09.2021) su campamento al no conseguir ingresar a Estados Unidos y tras un acuerdo con autoridades mexicanas que los reubicarán en un albergue y les ayudarán a regularizar su estatus migratorio.

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, declaró a periodistas en Washington que todos los migrantes, en su mayoría haitianos, que acampaban debajo de un puente internacional en Texas, frente a Ciudad Acuña (estado de Coahuila), abandonaron el lugar.

«Desde esta mañana ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente internacional Del Rio», apuntó. También señaló que hace menos de una semana había unos 15.000 indocumentados allí, la mayoría haitianos.

Mayorkas dijo que unos 8.000 regresaron voluntariamente a México, más de 5.000 fueron trasladados a centros estadounidenses de procesamiento de migrantes a lo largo de la frontera y aproximadamente 2.000 fueron deportados a Haití en 17 vuelos.

Según cifras oficiales, desde el 9 de septiembre los guardias fronterizos interceptaron a cerca de 30.000 personas sin papeles en la pequeña localidad de Del Rio, donde vivían en condiciones insalubres y soportando altas temperaturas luego de cruzar el río Bravo desde Ciudad Acuña.

afp/reuters /rr