Perros abandonados atacan a Guanaco en Balneario de Flamenco

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Vecinos lograron rescatarlo luego que el animal ingresara al mar para protegerse.

 

Un nuevo caso de ataque de perros a la fauna silvestre de la región se conoció este mes, luego que vecinos del balneario de Flamenco fueron testigos de la persecución y mordeduras a un ejemplar de guanaco, animal que terminó ingresando al mar para guarecerse, siendo posteriormente rescatado por los mismos vecinos.

Luego de ser puesto a resguardo, se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, personal que acudió a la zona y logró tratar las diversas heridas del camélido, las que afortunadamente fueron superficiales. Al constatar su positiva recuperación, el animal fue liberado hacia el interior del territorio.

La situación no es nueva en la localidad, ya que el año pasado perros abandonados dieron muerte a un guanaco en la misma zona, lo que viene causando preocupación en la comunidad.

Testigo de esa ocasión fue Juan Cuevas, vecino del balneario, quien dio a conocer que la problemática de los perros sin dueños aparentes ya es común en el lugar. “Acá vienen a botar camadas completas de perros, siempre lo han hecho, y con la pandemia parece que aumentó”, alertó.

Carlos Guerrero, director regional (s) del SAG, señaló que los perros abandonados causan serios daños a la fauna silvestre, ya sea atacándola directamente o transmitiéndole enfermedades, especialmente a guanacos y zorros.

“El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la comunidad a hacer una tenencia responsable de mascotas, tal como lo señalan las actuales normativas, controlando su desplazamientos y reproducción, dado que persisten las denuncias por guanacos que han sido atacados por cánidos que se encuentran abandonados”, expresó la autoridad.

Es importarte que la gente se haga cargo de sus mascotas, expresó, y evite liberarlas en otras partes o zonas despobladas porque terminarán causando daños al medio ambiente. Así mismo, llamó a las personas y transportistas a no alimentar perros y a contactarse con autoridades municipales dado el caso.

El SAG solicitó continuar dando aviso de denuncias de ataques a la fauna silvestre, de manera de realizar una atención oportuna de las mismas, hechos que así mismo son reportados a los entes fiscalizadores de la ley de tenencia responsable de mascotas, como son las policías y municipios.

El guanaco es una especie protegida catalogada como en peligro de extinción para el norte de Chile por la Ley de Caza y su Reglamento