“Súper martes” en el Congreso: Cámara votará cuarto retiro del 10% y despenalización del aborto sin causales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Ambas iniciativas serían votadas por la sala este martes 28 de septiembre.

 

Un «súper martes legislativo» se espera este próximo 28 de septiembre en el Congreso. Ese día la Cámara de Diputadas y Diputados enfrentará dos proyectos de alta relevancia para la opinión pública, porque en tabla para ser votados estarán los proyectos del cuarto retiro de fondos de las AFP y el proyecto de despenalización del aborto sin causales.

Los comités parlamentarios acordaron este orden que considera la discusión del proyecto de aborto en horas de la mañana (desde las 10:00). El plazo de cierre para el uso de la palabra es hasta las 11:00 de ese mismo día, con discursos que serán de hasta cinco minutos por parlamentario. Se espera que a las 14:00 horas se ejecute la votación.

En tanto, una vez concluya la discusión y votación del proyecto de aborto, por la tarde se entrará de lleno en el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Recordemos que la iniciativa está en la Comisión de Constitución siendo votada en particular. Se espera que el lunes emitan el informe final desde la instancia con las indicaciones finales aprobadas o rechazadas para que el texto pase a la sala para ser votado.

Para la aprobación de la reforma se requiere un quórum de 3/5, es decir, 93 votos al menos en la Cámara.

Cuarto retiro

En su último trámite la Comisión de Constitución inició la votación de las indicaciones que serán incluidas en los proyectos refundidos que permiten un cuarto retiro de fondos de pensiones.

En la sesión, la instancia rechazó, por 11 votos en contra y 2 a favor, la indicación sustitutiva presentada por el diputado Jorge Durán, que establecía que se podría adelantar las rentas hasta por el total de los fondos originalmente traspasados a la aseguradora.

Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.

En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.

La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

También se analizó la indicación presentada por el diputado Matías Walker, que establece que los fondos retirados constituirán renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros cuatro tramos de la Ley de Impuesto a la Renta (menos de $3.600.000 app.)

Tanto esta como las demás propuestas serán analizadas y votadas, hasta total despacho, el próximo lunes 27. El proyecto debería votarse en la Sala de la Cámara el martes 28.

Aborto sin causales

En su último trámite, la Comisión de Mujeres rechazó el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. La propuesta, que para sus fines modifica el Código Penal, se desestimó por 6 votos a favor y 7 en contra.

Por efecto de lo anterior, la iniciativa pasará a la Sala con informe negativo. Será allí, sin embargo, donde se determinará su destino, ya que la Sala es soberana para decidir.

Según los antecedentes que se presentan para esta iniciativa, la normativa de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales no lograría abordar la realidad de las mujeres en el país porque seguirían vigentes sanciones penales a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las causales previstas actualmente en la legislación.