ATACAMA

Cataldo pide que profesores de Atacama depongan su huelga de hambre

"Es una medida demasiado extrema, que pone en riesgo su salud", dijo el ministro de Educación.

 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado a deponer la huelga de hambre que cuatro directivos del Colegio de Profesores de Atacama iniciaron el viernes pasado, en protesta por las malas condiciones de infraestructura en escuelas de la región.

Tras dar el vamos al año escolar 2024 en un colegio de Quinta Normal este martes, el secretario de Estado insistió que «se ha ido avanzando» en las reparaciones, aunque hasta ayer, apoderados de varios establecimientos aún advertían problemas estructurales, como grietas en techos y muros a punto de caer, e incluso plagas de ratones no subsanadas del todo.

«Espero que los dirigentes que están en huelga de hambre la depongan, no es necesaria. La voluntad de diálogo y de avanzar está dada. Es una medida demasiado extrema, que pone en riesgo su salud», reafirmó Cataldo.

Al mismo tiempo, «llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar» el paro que se ha levantado en algunos colegios de la región: «Hay un paro que es parcial y es importante decirlo con esa claridad, para poder seguir avanzando en soluciones».

«Terminamos el año pasado con un paro muy largo. Hoy iniciamos un año que si bien es cierto puede tener establecimientos educacionales paralizados, no es la mayoría ni la totalidad del sistema. Diferenciar muy claramente, de los establecimientos que no han iniciado clases hoy, cuáles realmente están en paro y cuáles tienen ingresos diferidos«, cerró el ministro.

Según el último reporte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de los 60 recintos escolares de Atacama, 54 comienzan sus actividades este martes: 40 de ellos lo harán con jornada completa y 14 con media jornada, debido a los trabajos en curso. En tanto, los restantes seis partirán entre el miércoles 6 y el lunes 11 de este mes.

Cataldo adelantó que durante esta mañana llegará a sus manos un nuevo balance, que incluirá la cifra de establecimientos paralizados, las condiciones de las obras que siguen activas en ciertos colegios, y cuántos iniciaron las clases hoy mismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba