PAÍS

Cantidad de morosos bajó en 2023, pero el monto adeudado aumentó

 

Según el 43° Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) en colaboración con Equifax, se revela que, al cierre del último trimestre de 2023, el número de morosos en Chile ha experimentado una leve disminución en comparación con el año anterior, llegando a un total de 4.064.643 personas.

Esta reducción del 1,5% en 12 meses, equivalente a 61.927 morosos menos, representa una mejora en las estadísticas, aunque el informe señala que, contradictoriamente, la deuda morosa ha experimentado un aumento del 1,1%, alcanzando los 9,7 mil millones de dólares en diciembre.

El reporte detalla que, a pesar de la disminución en el número de morosos, la mora promedio ha aumentado en un 2,7% interanual, llegando a 2.102.775 de pesos. Esto significa que, aunque hay menos personas en morosidad, el monto promedio por persona con deuda impaga es mayor que el año anterior.

El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, atribuye esta moderada caída a dos variables principales. En primer lugar, destaca la reciente prohibición de informar la morosidad en salud, que entró en vigor en junio de 2023. Según Weber, esta medida ha tenido un impacto significativo en las estadísticas y podría haber resultado en un aumento de 125 mil personas en morosidad y cerca de 1.000 millones de dólares adicionales.

Weber advierte que, a pesar de no registrarse oficialmente, la morosidad sigue existiendo, y las personas mantienen sus obligaciones. Además, vincula el resultado con la disminución en las colocaciones de créditos debido a condiciones más restrictivas, tasas elevadas y el impacto de las variables macroeconómicas como el desempleo y el estancamiento económico.

En cuanto a la permanencia de la mora, los denominados «morosos permanentes» aún representan más del 70% del total, aunque su participación disminuyó un 13,1%, llegando a 2.868.038 personas. Este grupo adeuda en promedio 2.485.340 millones de pesos, experimentando un aumento del 2%.

Por otro lado, la deuda promedio de los «morosos intermitentes» ha aumentado un 25% en 2023, alcanzando los 1.376.740 pesos. En cuanto al segmento socioeconómico, el grupo D, que contempla hogares con ingresos mensuales alrededor de los 490 mil pesos, concentra la mayor cantidad de personas con deudas impagas, con un total de 2.442.012 personas, equivalente al 60,1% del total reportado en el informe. La mora promedio en este grupo es de 1.690.958 pesos, tres veces sus ingresos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba