PAÍS

Suben los homicidios y robos, también las detenciones e incautaciones

 

La Policía de Investigaciones (PDI) ha revelado datos preocupantes sobre el incremento de delitos en la Región Metropolitana, al tiempo que destaca notables incautaciones de armas y drogas en lo que va del año 2023.

Según las cifras proporcionadas por la Policía Civil, hasta fines de agosto se han registrado más de 29 mil delitos en la Región Metropolitana. De estos, 29,713 corresponden a delitos de «mayor connotación social», tales como lesiones, hurto, robos, violación y homicidios. Esta cifra es similar a la del mismo período del año 2022, con un ligero aumento del 0.23%, según informó el diario *La Tercera*.

Uno de los datos más preocupantes es el aumento de homicidios, que hasta la fecha se han reportado 199 casos en la Región Metropolitana, un 9.3% más que los 182 casos registrados en el mismo período del año anterior. Según el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, este incremento puede atribuirse a factores relacionados con el crimen organizado, tráfico de drogas y disputas territoriales entre bandas criminales, que han aumentado la adquisición ilegal de armas de fuego.

El robo con sorpresa ha aumentado en un 9%, pasando de 2,055 a 2,241 casos, mientras que el hurto ha registrado 7,507 casos, un aumento del 3.66%. Según Arias, este aumento en los delitos se ha reflejado en un cambio en el «modus operandi» de los delincuentes, tanto en su organización como en las herramientas que utilizan.

Otro delito que ha experimentado un aumento es la violación, con 555 casos registrados en lo que va del año, en comparación con los 500 casos del año anterior, lo que representa un incremento del 11%.

Sin embargo, también se destacan datos alentadores. El delito de robo con intimidación ha disminuido un 10.5% durante este año, al igual que el robo con violencia, que pasó de 1,801 casos en 2022 a 1,765 en 2023. Además, el robo con fuerza ha registrado solo 17 casos en lo que va del año 2023.

La PDI también ha informado un aumento significativo en las detenciones, con un incremento del 22% en la Región Metropolitana hasta el 28 de agosto, con un total de 5,966 aprehensiones.

En cuanto a las incautaciones, el mayor aumento se ha observado en la confiscación de armas de fuego, con un total de 669 armas requisadas durante los primeros ocho meses de 2023, un 40% más que el año pasado. Esto incluye la incautación de armas de fuego falsas, que sumaron 103 casos.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI destacó que, desde el punto de vista cualitativo, se han enfrentado nuevas variables, como la entrada de piezas desde el extranjero y la impresión en 3D de partes de armas de fuego.

En cuanto a las drogas, se ha observado un aumento en las incautaciones, con 455 puntos de venta de drogas reducidos e intervenidos, lo que representa un incremento del 12.09% con respecto al año anterior. La incautación de cannabis muestra un aumento constante en las cantidades año tras año, seguida de la cocaína base y el clorhidrato de cocaína.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba