PAÍS

Encuesta Criteria: 55% cree que estallido social fue negativo

Las cifras significan una oscilación de casi un 20% en la percepción sobre el proceso desde septiembre de 2021

 

A casi cuatro años del 18 de octubre de 2019, este domingo Criteria publicó los resultados de una encuesta sobre la percepción actual que tienen los chilenos del proceso, en donde un 55% sostuvo que que el Estallido Social fue negativo. A pesar de lo anterior, un 67% dijo que existen motivos para manifestarse en las calles.

El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 5 y el 10 de octubre de 2023.

Del total de encuestados, un 55% dijo que el Estallido Social fue más bien negativo para el país, mientras que un 45% dijo que fue positivo. Las cifras significan una oscilación de casi un 20% en la percepción sobre el proceso desde septiembre de 2021.

Por rango etario, un 65% de la población mayor de 60 años consultada dijo que el Estallido Social fue negativo, mientras que de los mayores de 40 años un 48%. Por pensamiento político, un 81% de la gente de derecha o centroderecha dijo que fue negativo, seguido por un 53% por el centro y tan solo un 18% por la izquierda y centroizquierda.

Si bien una mayoría de los sondeados dijo que el proceso vivido desde octubre de 2019 fue negativo, un 67% dijo que hoy en día hay motivos para que la gente siga manifestándose en las calles, seguidos por un 18% que aseguró que no hay motivos. Un 15% se mantuvo neutral.

Un 44% de los chilenos encuestados dijo sostuvo creer que “las movilizaciones sociales tienen consecuencias positivas y ayudan a que las cosas mejores en el país”, por otro lado, un 24% señaló pensar que “las movilizaciones sociales no sirven para nada, no ayudan a que las cosas mejoren ni a que empeoren”. Por último, un 32% mencionó que “las movilizaciones tienen consecuencias negativas y hacen que la situación del país empeore”.

Por último, se preguntó en la encuesta si estaban de acuerdo o no con la frase “independiente de las motivaciones, la violencia nunca es una manera aceptable, a lo que un 76% de los chilenos afirmó estar de acuerdo, seguido de un 13% a en contra  y un 11% que se mantuvo neutral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba