América es la región con mayor tasa de COVID-19 y la explicación podría estar en los mitos contra la vacunación

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Según el último informe epidemiológico de la OMS publicado el 26 de septiembre, la región de las Américas es la región con mayor tasa de incidencia de COVID-19, con 124.6 nuevos casos y 2.3 muertes por cada 100.000 habitantes, seguida por Europa, con 117.6 nuevos casos y 1.6 muertes por cada 100.000 habitantes, donde la mayor cantidad de nuevos casos reportados se encontraron en los Estados Unidos. Estos datos, sumados a la reciente entrada de la variante delta en América, hacen que los expertos de Siemens Healthineers, sumados a los expertos del mundo, mantengan su mirada en la vacunación como principal método de protección contra el COVID-19.

“Las vacunas tienen una profunda historia de protección. Se calcula que con la inmunización se pudo haber evitado entre 24 y 26 millones de muertes en la década de 2011-2020 en 94 países de renta baja o media-baja con solo la introducción y/o el uso continuado de 10 vacunas contra la hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, meningococo A, neumococo, rotavirus, rubeola y fiebre amarilla”, afirmó Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers Latinoamérica.

En el caso de la vacunación del COVID-19, la OMS ha concedido autorización a las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac y todavía se están evaluando otros inmunizadores. Unido a esto, según datos recogidos por Bloomberg (03/10), se han administrado más de 6.340 millones de dosis en 184 países y alrededor del 41,3% de la población mundial ha sido totalmente vacunada.

En la pandemia por COVID-19 también se ha visto el potencial de las vacunas en ejemplos como el de Israel, quien fue el primer país en experimentar el efecto positivo de estas. En febrero, alrededor del 84% de las personas de 70 años o más recibieron dos dosis y los casos graves y las muertes disminuyeron rápidamente. Un análisis separado en el Reino Unido mostró resultados similares.

Respecto a Chile, a principios de octubre el país superó la administración de 13,5 millones de vacunas COVID-19, para una población objetivo de 15,2 millones de personas mayores de 18 años. Gracias a que se alcanzó un 91% de personas inoculadas, la positividad en los contagiados a nivel país ha caído en torno al 1,5% y esto, a su vez, ha derivado en una mayor apertura del país.

A pesar de estos datos, una de las principales problemáticas que enfrenta el mundo frente a la vacunación del COVID-19 es el miedo que tienen las personas a los efectos adversos que las vacunas pueden tener, creado por diversos mitos alrededor del tema. Esto se evidencia en el estudio realizado en Reino Unido: «Understanding Society». En dicho estudio, se afirma que el 42,7% de los encuestados le temen a las consecuencias de mediano y largo plazo de la vacuna.

Sin embargo, como menciona Silva de Siemens Healthineers “Luchar contra estos mitos es el trabajo de todos los que hacemos parte del sector de la salud y la ciencia, pues somos quienes sabemos que la seguridad de las vacunas es siempre la máxima prioridad y esto no es diferente en el caso de las vacunas COVID-19. Todas ellas pasan por varias fases de ensayos clínicos antes de ser aprobadas para su uso en la población. El objetivo de estos ensayos es garantizar la seguridad de la vacuna y su capacidad para proteger contra la enfermedad (eficacia)”

De la misma manera, las personas que ya completaron su esquema de vacunación también deben mantener las medidas de cuidado, “la inmunidad inducida por la vacuna puede tener múltiples formas de protección, incluyendo, entre otras acciones, la participación de diferentes anticuerpos que actuarán conjuntamente para combatir la infección viral. Sin embargo, sólo una fracción de estos anticuerpos es capaz de neutralizar el virus y evitar la infección de nuevas células”, finalizó Hélida Silva de Siemens Healthineers Latinoamérica.

Por esto, Siemens Healthineers invita a todas las personas a vacunarse contra el COVID-19 y a los profesionales de la salud a informar a la población acerca de los beneficios de la vacunación, ya que la aparición de nuevas variantes como la Delta amenaza con aumentar las muertes causadas por el virus y es primordial mantener los procesos de vacunación y las medidas de autocuidado para disminuir estos riesgos en la mayor medida.

Siemens Healthineers AG (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 52,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de € 14.5 mil millones y ganancias de € 2.5 mil millones.