Alza de la tasa de interés por parte del Banco Central: ¿qué significa y cómo afecta a la vida diaria?

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Banco Central subió el índice en un nivel inesperado para tratar de frenar la inflación y revalorizar el peso.

 

La tasa de interés en Chile fue objeto este miércoles 13 de octubre de una histórica alza, no vista en más de dos décadas, pues es la mayor desde el año 2000.

La decisión del Banco Central de subirlaen 125 puntos base para que llegara al 2,75% fue inesperada incluso para los expertos, quienes adelantaron que no subiría, pero no en esos noveles.

El ente emisor explicó su determinación señalando en parte de un comunicado público que se debía “al cambio en las perspectivas para la inflación”.

Y también por “la incertidumbre sibre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.

En simple, la tasa de intreés es el índice manejado en la economía y en las finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

Al subirla, el Banco Central busca cumplir una de sus tareas esenciales, que es mantener relativamente estables los precios. O sea, la meta es controlar la inflación.

Alta inflación

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que el IPC de septiembre llegó al 1,2%.

Fue el más alto para un mes desde junio de 2008, lo que causó preocupación.

Es que se esperaba un 08% y la cifra dada a conocer llevó al 5,3% la inflación de los ultimos doce meses y a un 4,4% en lo que va del año.

El rango meta establecido por el Banco Central para 2021 era de entre el 2% y el 4%, pero muchos expertos ya especulan que llegaría al 5,8%.

Las consecuencias del alza de la tasa de interés

¿Pero qué significa al alza de la tasa de interés en la vida diaria? ¿Cómo nos afecta en el devenir de cada jornada?

El Banco Central desea que la gente gaste menos dinero, pues el aumento del circulante no se está relacionando con la capacidad productiva.

Los retiros de fondos previsionales, más los aportes económicos del Estado por la pandemia de coronavirus y la recuperación de empleos acrecentaron en lo macro la cantidad de dinero.

Y como la oferta de productos es menor a la demanda de ellos, los precios han ido al alza, lo que queda reflejado en el alto IPC.

Esto lleva, por ejemeplo, al aumento del valor de la UF en 361 pesos en octubre, más de diez pesos por día.

No hay que olvidar que la UF es una de las principales medidas de pago en el país.

Por eso suben los dividendos, los créditos de consumo, los colegios y universidades y las tarjetas crédito, por ejemplo.

Además, el peso está entre las monedas más depreciadas a nivel mundial, lo que se refleja en que el crecimiento del precio del dólar.

El alza de la tasa de interés significa que el acceso al crédito es más caro tanto para las personas como para las empresas de todos los tamaños, lo que debería fomentar el ahorro en vez del gasto.

 

Voces expertas

Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía de la UC, señaló que “el Banco Central desea anclar las expectativas de inflación para mantener su objetivo al respecto”.

“Este fuerte incremento de la tasa de interés, que fue por sobre a lo esperado por el mercado, podría influir además en el precio del dólar”.

Y Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS, añadió que “el Banco Central busca frenar los créditos haciéndolos más caros, para impedir el aumento del consumo”.

“Esto es una señal al mercado, para regular el consumo, se baje el acceso a los créditos y se frene el sostenido aumento en el nivel de los precios”.