PAÍS

Más de 3 mil millones de pesos para financiar proyectos que mejoren instalaciones y equipamiento de bibliotecas y museos del país

 

Una excelente oportunidad para mejorar las instalaciones y equipamientos de bibliotecas y museos de la región, son las que entregan las convocatorias abiertas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel nacional, y que estarán disponibles para postular hasta la última semana de marzo.

Así lo comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, explicando que los fondos son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del ministerio, y que este año aumentaron sus recursos para beneficiar más iniciativas.

“Invitamos a todos los museos y bibliotecas de la región, tanto públicas como privadas, a postular a estos fondos que ha dispuesto el ministerio para mejorar las instalaciones y equipamientos de estos espacios culturales en el país. Este año ambos fondos han aumentado sus recursos para poder beneficiar a más museos y bibliotecas, y como Secretaría Regional Ministerial estamos disponibles para apoyar a las y los interesados en todo lo que nos sea posible”, subrayó la Seremi Carolina Armenakis.

BIBLIOTECAS

El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió su convocatoria 2024 con anuncios y novedades respecto a un inédito aumento de presupuesto que este año alcanzará $1.242.417.000, más de 500 millones más que su última versión.

Otra de las novedades de este fondo de financiamiento de proyectos es que la categoría de Colecciones bibliográficas incluye ahora la adquisición no solo de libros y materiales de lectura, sino también recursos lúdicos y educativos como elementos de apoyo en diversos formatos como juegos, kamishibai y sus láminas, audios, videos, etc, comentó la Seremi Carolina Armenakis Daher.

Así las categorías de postulación para este año son Infraestructura y sus subcategorías Conservación, Obra nueva, Ampliación y Accesibilidad universal; Equipos y/o mobiliario, y Colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos. Toda la información y postulaciones en www.bibliotecaspublicas.gob.cl

La nueva convocatoria del PMI, que busca financiar proyectos destinados a mejorar condiciones de las bibliotecas públicas municipales en convenio con el Serpat, recibirá postulaciones en línea hasta el próximo 23 de abril y tiene las bases disponibles para revisión y consulta en www.bibliotecaspublicas.gob.cl

MUSEOS

Las bases para la convocatoria 2024 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), que coordina la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya están disponibles en www.patriomoniocultural.gob.cl.

La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que presenten un certificado de actualización emitido por la administración del Registro de Museos de Chile (RMC). Lo anterior implica tener la totalidad de los datos solicitados en la ficha del RMC al momento de postular.

En esta oportunidad no podrán participar aquellos museos que hayan sido beneficiados con asignación de recursos en la convocatoria 2023 del FMIM, ni las instituciones que hayan recibido recursos en convocatorias anteriores y, cumplido el plazo de vigencia del convenio, no cuenten con el Certificado de Ejecución Total al momento de postular.

El programa cuenta con un presupuesto máximo estimado de $1.520.726.000 y financiará iniciativas en dos categorías: equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones patrimoniales. El monto máximo por proyecto para equipamiento museográfico será de $40.000.000 y para colecciones, $20.000.000.

Se podrán efectuar consultas relativas a las bases hasta el miércoles 24 de enero, enviándolas al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba