ATACAMA

Tres nuevos cruces semaforizados fueron habilitados en Avenida Copayapu en Copiapó

La medida tiene por objetivo aumentar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores.

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, (MTT) junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), está impulsando una serie de medidas para mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las y los usuarios, por lo que este miércoles se encendieron los nuevos cruces semaforizados en tres puntos críticos de la capital regional.

Los semáforos se habilitaron a lo largo de la Avenida Copayapu, específicamente en las intersecciones con Pedro León Gallo, con Rafael Torreblanca y con Ricardo Vallejos, los que serán dirigidos para peatones, ciclistas y todo tipo de vehículos motorizados. El proyecto tuvo un costo de 448 millones de pesos, financiado por el MTT a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) y ejecutado por el Municipio de Copiapó.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, afirmó que “como Gobierno, uno de nuestros objetivos es avanzar en medidas para aumentar la seguridad vial de todas las personas, es por eso que el encendido de estos semáforos en Avenida Copayapu es un avance importante que nos permitirá disminuir el riesgo de siniestros de tránsito en tres intersecciones específicas”.

“Esta puesta en marcha era muy esperada por las y los vecinos del sector. Este es un importante avance para la comuna al contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de las y los copiapinos. Hago un llamado a quienes transiten por el lugar a que respeten las señales del tránsito, estén atentas y atentos a la ruta y a los tiempos de estos nuevos semáforos que sin duda serán de mucha ayuda en el sector”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, Ruth Aguirre, representante de la Agrupación de Vecinos del Callejón Rafael Torreblanca y Las Barrancas, expresó sobre estas nuevas instalaciones que “es maravilloso, estamos muy emocionados, muy contentos porque se luchó por cuatro años y ya tenemos el fruto de nuestra lucha y gracias a Dios ya es una realidad. Acá teníamos cero seguridad vial, entonces en este momento nosotros estamos felices porque gracias a estos semáforos se va a poder cruzar normalmente y no corriendo, los vehículos además esperamos que también ellos tengan la precaución y sepan respetar la luz roja. Para nosotros, nuestros vecinos y para los adultos mayores que tenemos en el sector esto ha sido un avance tremendo porque ahora van a poder cruzar”.

Así lo mencionó igualmente el comandante Carlos Mesa, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, “hoy se cumple un hito para la comunidad de este sector, donde se anhelaba la instalación de los semáforos y la realidad es que el principal llamado a los usuarios de la vía es que respeten especialmente los limites de velocidad, si no este semáforo no va a tener ningún sentido, esto viene a regular la sincronización tanto de vehículos, peatones y ciclistas, así que esperamos que sea una tremenda herramienta que entregue más y mejor seguridad para los usuarios de las vías en este sector”.

Por esa misma línea, Eva Rojas, alcaldesa (s) de Copiapó, indicó que “al convivir en una zona residencial donde hay gente que vive acá, colegios. Esto se ha transformado en una zona de alto riesgo donde aumentan los accidentes de tránsito y muchas veces con causa de muerte y lesiones graves. Podemos ver que desde hace un tiempo ya tenemos señales de advertencia de 50 km por hora en todos los tramos, vamos a tener los tres semáforos (…) hacemos un llamado a la comunidad, a los empresarios, a los trabajadores del transporte publico y a los vecinos de Copiapó que manejen dentro de la velocidad que esta permitida en este tramo de Avenida Copayapu, por cuanto van a ser fiscalizados tanto por la autoridad de transportes, por Carabineros de Chile y se van a ver expuestos a una infracción por exceso de velocidad, lo cual a nadie deja contento ni tranquilo”.

Finalmente el seremi (s) MOP, Víctor Herrera, fiscal regional de Obras Públicas, señaló que “este era un requerimiento desde hace muchos años de los habitantes del sector de Copayapu, tenemos conocimiento de que existen un par de establecimientos educaciones que son beneficiados, además de los usuarios permanentes de la ruta. Esta ruta es la C-30 que pertenece y es de competencia de la dirección de vialidad y por consiguiente para la instalación de esta infraestructura de seguridad vial la Dirección de Vialidad tuvo que dar ciertas autorizaciones para efecto de la construcción de la ruta de viraje a la izquierda, como también la instalación de los semáforos y la coordinación de los mismos en esta ruta. Era necesario y requerido por la comunidad y la Dirección de Vialidad, por eso felicitamos la iniciativa del Ministerio de Transportes en conjunto con el Municipio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba