PAÍS

Gobierno: Pasos fronterizos Chacalluta, Colchane y Chungará atenderán 24/7

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves que los pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Chungará, ubicados en el norte de Chile, operarán las 24 horas del día a partir del 15 de mayo. Durante su visita a la Región de Tarapacá, Tohá resaltó la importancia de esta medida, subrayando la colaboración de las autoridades bolivianas, especialmente en el contexto de la crisis fronteriza que afecta al país.

«Tohá destacó la buena disposición de las autoridades bolivianas y agradeció la colaboración de los países vecinos para coordinarse en esta iniciativa. La ministra informó que se hizo una solicitud puntual a Bolivia en febrero para extender los horarios de atención en Colchane, y la respuesta satisfactoria recibida permitirá cumplir con la planificación establecida», afirmó la ministra del Interior.

La implementación de operaciones continuas las 24 horas en los pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y Chungará, programada para la segunda quincena de mayo, representa una inversión cercana a mil millones de pesos. Además de facilitar el flujo fronterizo, la medida también tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad para el personal que trabaja en estos puntos.

En el caso específico del paso fronterizo de Colchane, se están llevando a cabo mejoras y un aumento en la dotación de funcionarios, con cerca de 60 profesionales, para garantizar la operación continua durante las 24 horas.

Durante su jornada en la Región de Tarapacá, la ministra Tohá participó en reuniones con autoridades regionales y comunales, destacando encuentros de seguridad con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y los alcaldes Mauricio Soria (Iquique) y Patricio Ferreira (Alto Hospicio).

Además, lideró una ceremonia en Iquique donde se entregó una nueva flota de 38 vehículos a Carabineros, reforzando así las capacidades de seguridad en la región. En la tarde, la ministra se reunió con la Comisión del Senado para abordar temas de seguridad y discutir el progreso de las medidas implementadas en la zona, incluida la ley de infraestructura crítica que opera en la frontera norte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba